martes, 27 de octubre de 2015

FAO promueve la agroecología aplicada como herramienta para combatir la roya del Café

·        Las prácticas agroecológicas permiten el desarrollo sustentable de la agricultura, y fomentan la protección de recursos naturales

Hoy inició el taller de Agroecología y Roya del Café, en el que se intercambió información sobre la agroecología aplicada al cultivo del café, como una herramienta importante en la recuperación de los cafetales en los países mesoamericanos afectados por la roya.

“Este enfoque nos va a permitir que la caficultura mitigue y se adapte al cambio climático. Actualmente, se están dando pasos en el Ministerio de Agricultura y Ganadería, junto a la FAO, el Instituto del Café de Costa Rica, y el tema del NAMA (por sus siglas en inglés: Medidas de Mitigación Nacionalmente Apropiadas) café, que nos permite una agricultura sostenible”, declaró  Luis Felipe Arauz Cavallini, Ministro de Agricultura y Ganadería.

La roya del café es una de las peores enfermedades que afecta la caficultura mundial, y ha traído consecuencias a nivel económico, social y ambiental. Especialmente, a los grupos más vulnerables que viven en zonas rurales y dependen de la caficultura como única fuente de ingreso.

“Buscamos en este tipo de proyectos promover una caficultura que tenga la capacidad de producir, y al mismo tiempo pueda cuidar al medio ambiente y ser socialmente justa, tomando en cuenta el conocimiento tradicional campesino que se ha ido perdiendo con el tema de las prácticas agrícolas modernas”, agregó Elaine Acosta, Coordinadora Técnica del Proyecto Sanidad Vegetal para Mesoamérica, FAO.

Según la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación FAO, las prácticas agroecológicas permiten el desarrollo sustentable de la agricultura, el avance hacia sistemas alimentarios inclusivos y eficientes, y promueve la protección de los recursos naturales;  generando de esta forma un círculo virtuoso entre la producción de alimentos saludables y la protección de los recursos naturales.

Durante el taller se presentaron los trabajos científicos realizados en la región recientemente, sobre el Manejo Agroecológico de la Roya del Café, recopilados en la publicación realizada por la FAO, titulada: “Manejo Agroecológico de la Roya del Café, Memorias del Seminario Científico Internacional.

Cabe resaltar, que en el acto inaugural se contó con la participación de Edgar Rojas, Subdirector Ejecutivo del ICAFE.


Además, se dieron a conocer opciones de manejo y control no químico de la roya del café a distintos actores de la subregión. Y se intercambiaron experiencias entre los técnicos presentes para fortalecer las capacidades nacionales y subregionales, en el manejo agroecológico de la roya, para reducir la incidencia de la roya en países que conforman la subregión mesoamericana. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario