MAG celebra el Día Internacional de las Mujeres Rurales

En un acto realizado este jueves, en el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), mujeres productoras  de todo el país celebraron el “El Día Internacional de las Mujeres Rurales”.

Para celebrar esta fecha, se efectuó una feria con la participación de más 20 mujeres, quienes expusieron diversos productos agrícolas tales como hortalizas, frutas orgánicas, quesos, ostras frescas, comidas preparadas, así como productos cosméticos a base de extractos orgánicos, entre otros. Además, se realizó el conversatorio “Las mujeres rurales frente al cambio climático”.
“Durante esta administración se ha realizado un esfuerzo institucional e interinstitucional por visibilizar la labor de las mujeres en el Sector Agropecuario. El acceso a los alimentos está estrechamente ligado a las cuestiones de género, ya que es innegable la contribución de las mujeres rurales al suministro, la elaboración y conservación de los alimentos y la seguridad alimentaria” destacó Ivannia Quesada, Viceministra de Agricultura.

Según datos del Censo Nacional Agropecuario 2015, en Costa Rica se registran un total de  93.017 fincas, de las cuales un 15.6% corresponden a proyectos liderados por mujeres, actualmente el 72.8% de las productoras trabajan en actividades agrícolas sin ningún tipo de remuneración”.

La celebración del Día Internacional de las Mujeres Rurales es un homenaje a las  productoras de las comunidades rurales, quienes desempeñan una función vital en el logro de la seguridad alimentaria, nutricional y cuido del ambiente.

15 de octubre Día Internacional de las Mujeres Rurales. Resolución aprobada por la Asamblea General de la ONU el 18 de diciembre de 2007. Las mujeres rurales juegan un papel clave en el desarrollo de los países, desempeñando diferentes actividades remuneradas o no, que contribuyen alimentar a millones de personas en el mundo, por lo general lo realizan en condiciones de desventaja.

Comentarios