SENASA detecta nuevos casos de Encefalitis Equina Venezolana en Guanacaste

Recientemente se han reportado dos casos confirmados en laboratorio de la enfermedad conocida como Encefalitis Equina Venezolana en caballos que pertenecen a fincas ubicadas en Bagaces y otros están por confirmar en Liberia, Guanacaste.

La Encefalitis Equina Venezolana es una enfermedad de origen viral transmitida principalmente por mosquitos. En los equinos puede producir fiebre y depresión, falta de coordinación motora, ceguera, irritabilidad y agresividad.

Es una enfermedad zoonótica, lo que significa que se trasmite a humanos. Usualmente la infección transcurre sin síntomas pero en casos severos las personas afectadas pueden sufrir inflamación del cerebro y presentar signos como dolor de cabeza agudo, fiebre, escalofríos y vómito. Al progresar la enfermedad puede causar desorientación, descoordinación motora, convulsiones y estado de coma. Es posible que el paciente presente secuelas en el sistema nervioso central después de la infección.

SENASA recomienda a las personas que residen en zonas donde hayan existido casos de esta enfermedad, o que conviven con estos animales, protegerse utilizando repelente de mosquitos, utilizando ropa que cubra la piel expuesta (pantalones largos, camisas de manga larga) y permanecer dentro de inmuebles, especialmente durante las horas de mayor actividad de los mosquitos, es decir al amanecer o al atardecer. Para controlar las poblaciones de mosquitos, se recomienda eliminar los objetos que puedan servir como criaderos y, en caso de ser necesario, realizar fumigaciones.

En los caballos, esta enfermedad es prevenible mediante la vacunación. El SENASA realiza esfuerzos para importar la vacuna. Adicionalmente se realiza el abordaje epidemiológico correspondiente que incluye investigación de casos sospechosos, toma de muestras para confirmación de nuevos casos, vigilancia y control del brote. 

Si usted conoce sobre animales con síntomas compatibles con esta enfermedad, contacte al personal del SENASA de su localidad.

Para mayor información puede comunicarse a la Dirección de Operaciones del SENASA al Teléfono 2587-1690.

Comentarios