viernes, 27 de noviembre de 2015

FOMPRODUCE encenderá motor de economía interna de Costa Rica

  • Se firmó proyecto de ley con presencia de representantes de sectores públicos, privados y productivos que participaron en el proceso de creación. 

  • Agencia vigoriza desarrollo empresarial para crecimiento económico y generación de empleo con estructura para facilitar negocios y evitar duplicidades. 

  • Genera nueva arquitectura institucional al absorber departamentos, recursos y programas que operan de manera desarticulada, descoordinada, atrasos y costos de administración. 

Se firmó el proyecto de ley para la creación de la Agencia de Fomento Productivo, Innovación y Valor Agregado FOMPRODUCE Costa Rica, que tiene como objetivo vigorizar el desarrollo empresarial para aportar al crecimiento económico, la generación de empleo, dar condiciones e impulsar acciones para facilitar negocios y evitar duplicidades. 

FOMPRODUCE implica una nueva arquitectura institucional, al absorber departamentos, fondos y programas que operan de forma desarticulada, descoordinada, con costos de administración separados y atrasos significativos para los usuarios.

De esta manera DIGEPYME, INAPYME, PRONAMYPE, FODEMIPYME, PROPYME y CONICIT se integrarían en un solo ente y un solo fondo para maximizar los recursos, mejorar controles y reducir costos. Se logra integrar alrededor de $34 millones para un uso eficiente y focalizado para beneficio de los sectores productivos costarricenses, “Encender el motor de la economía interna de Costa Rica es fundamental y un paso en la ruta correcta para seguir en el impulso al emprendimiento dinámico, la incorporación de la tecnología, el incremento en la cobertura nacional de servicios para actividades económicas, así como ayudar a las empresas al acceso al financiamiento, su internacionalización y mejorar su capacidad competitiva. FOMPODUCE es un esfuerzo articulado del sector público, privado, académico y productivo que es un ejemplo”, indicó el Presidente de la República, Luis Guillermo Solís Rivera.

Dentro de las principales acciones de FOMPRODUCE destacan la aceleración en el crecimiento de las unidades productivas nacionales, incremento de la cobertura nacional en la prestación de servicios dentro y fuera de la GAM, mejorar la capacidad competitiva de las empresas para facilitar su acceso a mercados para generar un mayor número de posibles exportadores, entre otros.

“Buscamos que no haya más burocracia, sino que sea un rediseño para mejorar la eficiencia de los aportes públicos a la producción. Pero además, no amerita la creación de nuevas fuentes de recursos, porque se integrarán los fondos hoy disponibles que con un uso más eficiente, permitirá mejorar los impactos. Con esta agencia se viene a complementar y apoyar el trabajo de los dos pilares del desarrollo productivo nacional: PROCOMER y Banca para el Desarrollo, que en conjunto constituirá un nuevo ecosistema de fomento”, expresó Geannina Dinarte, ministra a.i. de Economía.

La dirección estará a cargo de un Consejo Directivo, integrado por un ministro o viceministro de los cuatro ministerios y representantes de las cámaras de Industrias, Comercio, de Agricultura y Agroindustria, además de cámaras empresariales, según la designación que realizará la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (UCCAEP). Participarán como invitados con derecho a voz un representante del Consejo Nacional de Rectores (CONARE), el presidente ejecutivo o gerente general de INA y un representante de la comunidad de emprendimiento.

“Esta es la oportunidad que tenemos para marcar el nuevo hito en la historia del país, integrando un esfuerzo común de los público, privado y la academia, para lograr un desarrollo económico inclusivo, sostenido, que nos permita alcanzar mayor innovación y valor agregado en la producción. Necesitamos una Costa Rica que acelere su crecimiento con la fuerza de dos motores: la economía local de la mano de la economía vinculada a los mercados externos”, añadió la jerarca de Economía.

En agosto de este año los ministerios de Economía, Industria y Comercio (MEIC), Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT), Agricultura y Ganadería (MAG) y Comercio Exterior (COMEX), presentaron en consulta pública la propuesta de la Agencia Nacional de Fomento Productivo, Innovación y Valor Agregado. Tres meses después el Poder Ejecutivo firmó el proyecto de Ley para enviar a trámite en la Asamblea Legislativa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario