Investigador del INTA recibe reconocimiento de la UCR por trabajo en papaya



La Universidad de Costa Rica, mediante la Vicerrectoría de Investigación y la Unidad de Gestión y Transferencia del Conocimiento para la Innovación (Proinnova), rindieron homenaje al investigador Antonio Bogantes Arias, quien labora desde hace 37 años para el Instituto Nacional de Innovación y Transferencia de Tecnología Agropecuaria, INTA, entidad adscrita al MAG.

En sus últimos años como profesional, Bogantes se ha dedicado a la investigación de nuevos híbridos de papaya.  Entre otras investigaciones valiosas, fue parte del equipo que desarrolló el híbrido “Pococí”, mejor conocido como la “papaya perfecta”.

Según el investigador Bogantes Arias, “el híbrido Pococí  fue liberado en el año 2006 y hoy unos 300 productores lo cultivan en 900 hectáreas distribuidas en todo el país.  Se caracteriza por producir más de 120 toneladas por hectárea por año, es mediana, con excelente grados brix y buen sabor, entre otras cualidades”.

Por su parte el Director del INTA, Carlos Araya,  manifestó que  “en el INTA estamos orgullos del trabajo que realizan todos nuestro investigadores en beneficio de los productores de nuestro país. En este caso, felicitamos al Ing. Bogantes por este merecido homenaje que le rinde la UCR por su dedicación y por las oportunidades de mercado que su investigación ha abierto a la producción nacional”, expresó.

El reconocimiento se da por el gran impacto positivo que el trabajo de Bogantes brinda a la sociedad costarricense, mediante la generación de soluciones innovadoras y cuya transferencia ha sido apoyada desde Proinnova.

La entrega del reconocimiento se realizó este 20 de noviembre, en un acto celebrado en el Auditorio de la Facultad de Educación, dónde además se celebraron los 10 años de la creación de PROINNOVA cuya  misión es la de promover, facilitar, gestionar y apoyar la transferencia eficaz y eficiente de conocimientos desarrollados o adaptados por la UCR.

Comentarios

Publicar un comentario