lunes, 23 de noviembre de 2015

MAG entrega a productores Certificación en Buenas Prácticas Agrícolas



·     Es el segundo año que se entrega este reconocimiento
·     Aspirantes se postulan en forma voluntaria

23/11/2015. El Servicio Fitosanitario del Estado (SFE) del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) otorgó el día de hoy Certificados en Buenas Prácticas Agrícolas a quince productores, los que fueron sometidos a controles estrictos de análisis de residuos de agroquímicos, así como visitas de inspección y evaluación del proceso de producción durante todo el año. Ocho de estos productores se certificaron en el 2014, y están recibiendo su recertificación.

“Es un momento especial para el MAG porque lo que buscamos en este tipo de alianzas entre agricultores, sector comercializador y Gobierno,  es llevar el mayor bienestar posible a los agricultores y a los consumidores. Las Buenas Prácticas Agrícolas nos permiten cumplir con el derecho de nuestro pueblo de contar con alimentos de calidad e inocuos. Estamos, entonces, hablando de un tema de competitividad del sector agrícola,  de seguridad alimentaria y nutricional de los consumidores y de respeto al ambiente”, expresó el Ministro Luis Felipe Arauz Cavallini, durante el acto de entrega de las certificaciones.

Los productos se distinguen porque están autorizados a colocar un sello en su empaque que les distingue. Entre los principales cultivos están papaya, tomate, cebolla, chile dulce, apio, limón mesino, papa, zanahoria, germinados, especias, minivegetales y hortalizas en general.

Las empresas certificadas son: Adapex,  Agrícola Campo Verde, Hacienda San Joaquín, Hierbas Frescas de la Pradera, Inversiones Agroindustriales la Esperanza, José Rafael Ulloa Rojas, Papayas Doradas, Compañía Agrícola Feriola, Empacadora La Trinidad, Frutimangas, Agroalfalfa, Legumbres Brenes, Wilberth Navarro Monestel, Asociación Nacional Organizaciones Agropecuarias (Agropec) y Mario Leitón.

Como parte del programa, se brindan capacitaciones, se realizan evaluaciones y seguimiento en campo, constante muestreo para análisis de residuos de plaguicidas; las que son ejecutadas tanto por funcionarios del SFE así como por los del Departamento de Producción Sostenible y Extensión del MAG. También han intervenido brindando información respecto a sus áreas temáticas el Ministerio de Trabajo, el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) y la Fundación Limpiemos Nuestros Campos, entre otras.

Los productores certificados son proveedores de la cadena de supermercados Auto Mercado, empresa privada costarricense que participa en este programa como socio estratégico, para garantizar a sus clientes calidad e inocuidad en las frutas y vegetales que ofrece.

Información sobre cómo postularse está disponible en la sección de Buenas Prácticas Agrícolas en www.sfe.go.cr

No hay comentarios:

Publicar un comentario