MAG no discutirá responsabilidades técnicas del SFE

  • Foro técnico podría realizarse una vez superado el diferendo judicial que impugnó las acciones del SFE. 

En aclaración a las afirmaciones del presidente de la Cámara Costarricense de la Industria Alimentaria, CACIA, referidas a la posibilidad de realizar un foro técnico respecto de las medidas fitosanitarias tomadas para evitar el ingreso de la plaga Sunblotch al país, el Ministerio de Agricultura y Ganadería se permite informar a la opinión pública que de parte del Poder Ejecutivo siempre ha existido la voluntad de dialogar y explicar al sector privado las razones y criterios técnicos y científicos que sostienen estas medidas.

No obstante, fueron precisamente los representantes empresariales quienes interpusieron ante sede judicial el proceso 15-005735-1027-CA, en contra de los actos emitidos por el Servicio Fitosanitario del Estado y ratificados por el MAG. Esto generó que, por recomendación de nuestra Dirección Jurídica, se suspendiera cualquier actividad que implicara discutir o analizar este tema con sus voceros o representantes, mientras no se supere la etapa procesal.

Adicionalmente, nos permitimos reiterar que las acciones del SFE, en este y en cualquier otro asunto relacionado con la sanidad vegetal del país, están respaldadas por criterios técnicos y científicos y se apegan a la normativa nacional e internacional vigente. Sobre este punto no hay discusión posible.

Además, sin detrimento de que en un futuro cercano se pueda realizar un encuentro o foro donde especialistas puedan exponer distintos puntos de vista respecto de este tema, estos no serían vinculantes para el actuar del SFE, que cuenta con un marco legal que establece dentro de sus responsabilidades el resguardo del estatus fitosanitario de nuestro país.


Comentarios