miércoles, 4 de noviembre de 2015

Misión Técnica de China que analiza proyectos de cooperación concluye esta semana su estadía en Costa Rica

·         Realizaron giras para estudiar los proyectos que propuso Costa Rica tras la donación de 150 millones de yuanes (24 millones de dólares).

La Misión Técnica de Evaluación e Investigación Integral de la República Popular China llegó a Costa Rica el pasado 10 de octubre, con el fin de realizar un estudio in situ, así como establecer un contacto directo con las instituciones responsables de cada uno de los proyectos que se han presentado a la consideración del Gobierno de la República Popular China.

La ejecución de estos proyectos se daría en el marco de la cooperación no reembolsable por 150 millones de yuanes de Renminbi, que fuera anunciada por el Presidente Xi Jingping, durante la visita del Presidente Luis Guillermo Solís Rivera a China, en enero de este año. Ellos son:

1. Red de colegios de alta oportunidad – MEP (Ministerio de Educación Pública).

2. Parque Metropolitano Los Diques – MIVAH (Ministerio de Vivienda y Asentamientos Humanos).

3. Abastecimiento de agua potable para Cañas – AyA (Instituto Nacional de Acueductos y Alcantarillados).

4. Laboratorio de investigación y producción de especies marinas, Mercado regional y Once centros de acopio – INCOPESCA – Instituto Nacional de Pesca y Acuicultura).

Durante su estadía en nuestro país, la misión realizó varias giras así como numerosas reuniones de carácter técnico con las correspondientes instituciones costarricenses, lo que permitió conocer un poco más de cada uno de estos proyectos, todos de gran relevancia para Costa Rica.

De esa manera, se visitaron distintos puntos de la geografía nacional a saber: Guácimo y Curridabat con el MEP; Cañas, Sandillal, Bebedero, Escazú, Santa Ana y Belén con AyA; Parque La Libertad, Parque de la Paz, terreno para futuro parque Los Diques en Cartago y la  comunidad de Los Sitios de Moravia con el MIVAH; mientras que con INCOPESCA se visitó CENADA, COOPETÁRCOLES y la comunidad de Costa de Pájaros, como muestra de lo que se tiene actualmente y con miras a su mejoramiento por medio de los proyectados 11 centros de acopio, tanto en la costa pacífica como en la costa atlántica; la terminal pesquera en el Barrio El Carmen,  que sería el futuro mercado regional de venta directa y el posible laboratorio de especies en el Parque Marino, estos últimos dos ubicados en Puntarenas.


Luego de estas giras, se realizaron otras reuniones de trabajo a nivel técnico, tanto con las instituciones nacionales como a nivel interno de la propia delegación China. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario