jueves, 17 de diciembre de 2015

Agricultura de Costa Rica sirvió de ejemplo en la COP 21

  • Participación en más de 20 eventos paralelos procura atraer inversiones en programas y estrategias que faciliten la mitigación de los GEI y la adaptación al cambio climático en las actividades agropecuarias, fortaleciendo competitividad.
  • Junto con el resto de países de Centroamérica, Costa Rica suscribió la declaración para impulsar la Agricultura Climáticamente Inteligente en la región.  

Del 02 al 10 de diciembre, la delegación agrícola costarricense en la COP 21, participó en más de 20 eventos paralelos, negociaciones y reuniones de acercamiento con Gobiernos y organizaciones, con el fin de exponer ante el mundo, las acciones y estrategias que los agricultores costarricenses están desarrollando para mitigar los gases de efecto invernadero que emiten sus actividades, así como aquellas prácticas para adaptarse al cambio climático,  minimizar el impacto de los fenómenos naturales y, a la vez, fortalecer su competitividad.

La intensa agenda, liderada por el Ministro Luis Felipe Arauz Cavallini y la Viceministra Ivannia Quesada, permitió presentar en París las experiencias del sector agropecuario costarricense en el NAMA Café, el NAMA Ganadería y la Iniciativa de Producción Sostenible de Piña, así como el enfoque de Agricultura Climáticamente Inteligente que se está impulsando en toda la región, por medio del Consejo Agropecuario Centroamericano, CAC.   

Además, el Ministro Arauz expuso ampliamente en los eventos organizados por el Fondo de Adaptación, de Naciones Unidas, donde una vez más la agricultura nacional sirvió de ejemplo sobre cómo se implementan los recursos de ese programa que en Costa Rica invierte, por medio de Fundecooperación, más de 10 millones de dólares en proyectos agropecuarios, de recurso hídrico y en las costas.

“En el tema de la Agricultura Climáticamente Inteligente, presentamos al resto de las naciones, la decisión de los países centroamericanos de unirnos para enfrentar un problema que nos afecta a todos por igual.  La variabilidad climática actual golpea a todo el corredor seco de América Central de manera parecida, tenemos entonces un problema común, y tenemos que enfrentarlo todos juntos con medidas de mitigación y adaptación similares y simultáneas”, explicó el Ministro Arauz quien añadió que “en Costa Rica estamos demostrando que es posible mitigar los gases de efecto invernadero y adaptarnos al cambio climático, a la vez que mejoramos productividad, si esto se hace de manera inteligente, con la información apropiada”.

A nivel nacional, el mensaje agrícola costarricense se basó en las experiencias que ya se desarrollan en el sector agropecuario.  “En la COP 21 rendimos cuentas sobre lo realizado hasta ahora en el NAMA Café  y cómo estamos integrando medidas de mitigación a lo largo de toda la cadena de producción. También queríamos observar cómo se interesaban los mercados en los cafés producidos bajo sistemas sostenibles y bajos en carbono”, explicó la Viceministra Quesada Villalobos.

Según informó la Viceministra, también se presentó lo que se está delineando en el NAMA Ganadería, con el fin de procurar recursos de cooperación internacional para financiar la ejecución de la Estrategia de Ganadería Baja en Carbono. Y en piña, se expuso el trabajo de la iniciativa para hacer sostenible este cultivo, que ocupa 37.600 hectáreas, representando 2.7% del área utilizada para agricultura y el 0.74% del territorio nacional.   “No obstante, lo reducido del área cultivada, la piña genera más de 800 millones de dólares en exportaciones, más de 20.000 empleos directos y 100.000 empleos indirectos”, destacó Quesada quien reconoció que el manejo del cultivo debe mejorar y encaminarse hacia una producción responsable y sostenible.

Además, los miembros de la delegación atendieron una serie de reuniones bilaterales y el Ministro Arauz tuvo una participación destacada como uno de los oradores en el cierre del Foro Global sobre Paisajes.

“Pudimos constatar el interés del mundo sobre  lo que Costa Rica hace en sus actividades agropecuarias.  Los auditorios donde expusimos estaban siempre llenos, a pesar de la cantidad de otros eventos que se daban simultáneamente. Llama la atención lo que Costa Rica hace para que su agricultura sea más sostenible, competitiva y adaptada de manera inteligente al cambio climático”, dijo la Viceministra.


Por su parte, el Ministro Arauz destacó la importancia del mensaje que presentamos al mundo.  “Costa Rica sostiene que las medidas para enfrentar el cambio climático deben contemplar el aprovechamiento sostenible en procura del bienestar del ser humano.  Producción y conservación deben ir de la mano, de manera que se logre una sinergia entre ambas.  Las actividades económicas de nuestras comunidades rurales, especialmente la agricultura, son esenciales para  el bienestar y seguridad alimentaria de esas poblaciones y de nuestro país”, concluyó. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario