viernes, 4 de diciembre de 2015

MAG demanda respuestas a importadores que aseguran que el viroide Sunblotch está en el país


  • Importadores entregaron informe poco claro a Ministro de Comercio Exterior, el mismo no incluye datos sobre el protocolo que se siguió para confirmar el caso.

  • SFE inició de oficio una revisión de plantaciones y recolección de muestras para verificar veracidad de los señalamientos.

Ante el informe entregado recientemente por  representantes del sector importador al Ministro de Comercio Exterior, Alexander Mora, donde supuestamente se afirma que habrían detectado la presencia del viroide Sunblotch en árboles cultivados en suelo costarricense, las autoridades del Ministerio de Agricultura y Ganadería y del Servicio Fitosanitario del Estado, SFE, demandan respuestas claras al sector para lograr verificar de manera oficial esta información y, de ser verídica, proceder con los protocolos fitosanitarios que exige la situación.

“La denuncia no ha sido planteada oficialmente ante el SFE, así que tenemos una denuncia a medias, en la que no se siguieron los procedimientos establecidos. Ellos afirman que un especialista, quien es el mismo que los ha estado aconsejando en contra de la medida fitosanitaria tomada por el Servicio, encontró en Costa Rica árboles de aguacate con síntomas similares a las que causa el viroide, pero no detallan información sobre el sitio donde recolectaron las muestras, cuándo se tomaron, ni cómo las tomaron”, manifestó el Director del Servicio Fitosanitario del Estado, Francisco Dall’Anesse.

El funcionario agregó que se desconoce bajo qué protocolo actuaron y tampoco se tiene registro de la salida de esas muestras del país.  “No localizamos el documento de viaje de la muestra, el cual debe incluir la autorización que por ley debe dar el SFE para sacar muestras y enviarlas al extranjero”, detalló.

No obstante, ante la información facilitada por el Ministro Mora, el SFE inició de oficio el monitoreo y muestreo de plantaciones ubicadas en la zona de Los Santos, donde se concentra la mayor producción nacional de aguacate Hass.  La inspección, realizada por 75 técnicos, se ampliará a todo el país, y concluirá en unas dos semanas. Se recogerán muestras y se analizarán en laboratorios del SFE, y algunas se podrían enviar a Corea o a Estados Unidos, en caso de ser necesario.

“El único interés que nos mueve es garantizar el patrimonio fitosanitario costarricense.  Si la enfermedad estuviera en el país debemos actuar rápidamente para controlarla”, dijo Dall’Anese, quien agregó que existe una obligación legal que estaría incumpliendo quien sospeche o sepa de la existencia de una plaga o enfermedad y no lo reporte de inmediato a las autoridades fitosanitarias, entidad encargada de verificar bajo protocolos oficiales la situación y, a la vez, establecer las acciones necesarias.  Estos protocolos incluso exigen la destrucción del material que se encuentre contaminado para evitar la propagación.

“No es de interés del SFE ni del MAG esconder al pueblo de Costa Rica ni a los agricultores ninguna enfermedad o plaga que ponga en riesgo nuestra producción. Nuestra responsabilidad, dada por Ley, es proteger nuestro patrimonio fitosanitario y esto es lo que vamos a seguir haciendo con la rigurosidad científica y técnica que el caso amerita”, concluyó el funcionario.




No hay comentarios:

Publicar un comentario