Caficultores de Frailes inician 2016 con su tradicional fiesta del café

  • Duodécima  Feria del Café se llevará a cabo los días 28,29,30 y 31 de enero próximos.

Con el fin de que los visitantes disfruten del mejor café del mundo, cómo lo catalogan los cafetaleros de Frailes,   el próximo 28, 29, 30 y 31 de enero, se realizará la doceava edición de la Feria del Café en Frailes  de Desamparados.

En la actividad participarán recolectores, finqueros, artesanos,  vecinos de la zona, pequeñas y grandes empresas dedicadas a la producción y comercialización del grano de oro.

Según manifestaron los organizadores, la feria procura el reconocimiento de la calidad del producto de esa región y apoyar a los cafetaleros de la zonas de Bustamante, San Cristóbal Sur, La Violeta, La Lucha, Cristo Rey, Acosta, La Legua, Corralillo, Dota, Tarrazú y León Cortes, además, de promocionar la producción de café  y a  la comunidad de Frailes, como destino de turismo rural.

Según manifestó Zaira Marín Robles, Gerente General del Centro Agrícola Cantonal de Desamparados, la zona de  Los Santos es catalogada como una de las mejores zonas cafetaleras del país.  Ahí se produce café a una altura que va entre los 1500 msnm y los 1800 msnm.  Se estima que en esa región hay cerca de 14.000 cafetaleros, quienes producen más  de 700 mil fanegas por año, las cuales se comercializan en Japón, Europa, Corea, Estados Unidos, Taiwán, Australia y en el mercado interno.

Para llegar a Frailes usted puede ingresar a la altura de La Sierra, sobre la carretera Interamericana Sur (se desvía 9 km. a la derecha) o bien, siguiendo por Desamparados, pasa por Aserrí, Tarbaca, La Fila, Río Conejo,  y finalmente llegará a ese bello lugar, rodeado de una belleza escénica envidiable.

La Duodécima Feria del Café de Frailes  2016 lo espera con diversas actividades culturales, conciertos, degustaciones, artesanía elaborada con troncos de café, talleres de barismo y  dibujos con café.

Los lugareños comenzarán la fiesta cafetalera con un gran bingo y un concierto bailable el día jueves 28 de enero.

El viernes 29 recibirán a los visitantes a partir de las 9 am. en el Campo Ferial con todas las atracciones y un ambiente muy familiar rodeado del sabor del mejor café. 


Los visitantes podrán disfrutar de charlas, talleres sobre preparación de café y participar en la competencia del cafetal, que consiste en escoger al mejor recolector de café.

La Feria ofrecerá este año un rediseño de su Campo Ferial que permitió ampliar las áreas de cafetería, exhibición, degustación y venta de las mejores variedades de café y productos derivados, junto a la comida tradicional de la zona, música en vivo, el Reinado del Café que este año incluye a parejas de adultos mayores de cada Filial de la Parroquia y otros  concursos relacionados con la actividad cafetalera.

Dentro del variado programa cultural, se presentará el grupo Los Alegrísimos el día viernes 29; el grupo La Kuarta, el sábado 30 y Pimienta Negra, el domingo 31.   Para los chicos de la casa, habrá  inflables, cuenta cuentos, pinta caritas, ente otros.

En el área de cocina, lo espera el tradicional  almuerzo del cafetal, que se compone de torta de huevo, frijoles majados, tortillas, plátano maduro, arroz y picadillo de papa, envuelto en hojas soasadas, Además, podrá saborear repostería elaborada a base de café y comidas cocinadas en horno de barro, como pan casero, biscocho, plátano con queso, torta de arroz y papa rellena asada.  Asimismo, no podrá faltar, el arroz con leche, las cajetas, los granizados, algodón de azúcar, galletas suizas y pizza con sabor a café,  entre otros. 

Este evento cuenta con el apoyo del  Centro Agrícola Cantonal de Desamparados, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG),  entre otras entidades,  y se espera beneficiar a la Parroquia de la zona. 


Para mayor información puede comunicarse al teléfono número:  8371-4300, con Zaira Marín Robles.

Comentarios