Frailes contará con Parque Temático del Café

  • MAG aportó ¢139 millones para construir una planta industrial amigable con el ambiente en beneficio de cerca de más de 1400 familias caficultoras.

El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), trasladó 139 millones de colones de  fondos de transferencias 2014, para el establecimiento de una planta agroindustrial  cafetalera amigable con el medio ambiente, que garantice la calidad y trazabilidad del café de Frailes y distritos aledaños, como apoyo a los productores y para contribuir al desarrollo rural.

Con este proyecto se benefician de manera directa más de 70 familias productoras que forman parte del Centro Agrícola Cantonal de Desamparados, y otras 1400 familias de manera indirecta, que dependen de la actividad en los distritos de Frailes, San Cristóbal, Corralillo, El Rosario y Santa Cruz de León Cortés.

En la inauguración de esta infraestructura, que se llevó a cabo en el marco de la celebración de la Duodécima Edición de la Feria del Café de Frailes, este 29 de enero, participaron los viceministros de Agricultura y Ganadería, Ivannia Quesada Villalobos y José Joaquín Salazar Rojas.

“En el Ministerio de Agricultura apoyamos con entusiasmo, año con año, esta feria y hoy, con aún más orgullo, venimos a inaugurar  esta planta agroindustrial está acorde con todos los principios y valores que hoy rigen la caficultura costarricense.    La tecnología que contempla es amigable con el ambiente, además de que garantiza la calidad y trazabilidad del café que se procesará en ella, para consolidar aún más el origen y calidad del café de esta zona que tiene más que merecido el reconocimiento nacional y mundial.   Estamos confiados en que esta inversión se multiplicará muchas veces y redundará en un mayor desarrollo de la actividad cafetalera y, por supuesto en el desarrollo y la calidad de vida de los habitantes de esta zona”, declaró la Viceministra Quesada.

La planta inaugurada representa la primera etapa del Parque Temático del Café, que impulsa el Centro Agrícola Cantonal de Desamparados, con sede en Frailes, y que se convertiría en el primero de esta índole en el país y por ser uno de los proyectos más atractivos para las personas que quieren conocer más  sobre el café de la región.

El Parque Temático de Café de Frailes pretende albergar el proceso de café que va desde la siembra en la finca hasta que se sirve en  la mesa del consumidor. De esta manera,  los visitantes  puedan conocer semillas, almácigos, producción y beneficiado de café.

Además, se prevé la construcción de una cafetería y restaurante con comidas a base de café, un museo de café, dónde  se espera exhibir las diferentes máquinas que se han usado  en el proceso durante muchos años, un salón de eventos, una oficina de turismo y venta de  artesanía,  También en un futuro se espera tener un espacio para alojamiento y un paquete con  tour de la zona.


Comentarios