MAG mejorará servicios de extensión para miles de pequeños agricultores

  • MAG entrega equipo básico a extensionistas de todo el país en procura de fortalecer y modernizar servicios de asistencia técnica y capacitación. 
  • 2016 fue declarado como el Año Nacional de la Extensión Agropecuaria Estatal, como reconocimiento al aporte a la seguridad alimentaria y nutricional mediante el acompañamiento a las familias productoras. 
  • Se realizará Congreso Nacional en agosto de este año para valorar cambios en la forma cómo se atienden las necesidades de información, capacitación y asistencia técnica de los productores costarricenses. 
El mensaje es claro: “El Servicio de Extensión Agropecuaria debe ser cada vez más eficiente y debe adaptarse a la nueva realidad que enfrentan nuestros productores, quienes están cada vez más conectados al mundo a través de las nuevas tecnologías de información y comunicación”, así lo manifestó el Ministro de Agricultura y Ganadería, Luis Felipe Arauz Cavallini, este miércoles al anunciar una serie de acciones que permitirán mejorar la eficiencia con que se prestan los servicios de asistencia técnica y capacitación a los productores de todo el país,

Entre las medidas, el MAG realizó una inversión aproximada de ¢37 millones, para equipar sus 96 oficinas en todo el país, con equipos básicos que contienen equipo para georeferenciar (GPS), un barreno para toma de muestras de suelo, un medidor de PH, un clinómetro digital para medición de pendientes, cinta métrica de 50 metros, una lupa digital; así como serrucho y cuchilla para podar.

“Estas herramientas son básicas para la labor de un extensionista. Con esta adquisición todas nuestras oficinas regionales y agencias de extensión agropecuaria, en todo el país, contarán con los recursos materiales necesarios para realizar análisis de suelos y aguas, estudios de cultivos y terrenos, toma de muestras, inspección de plagas, entre otras labores de respuesta a la demanda de servicios de nuestros agricultores”, expresó el Director Nacional de Extensión Agropecuaria del MAG, Felipe Arguedas.

Y con el fin de reflexionar sobre cómo mejorar además las metodologías de asistencia técnica y capacitación, el MAG está también organizando el Tercer Congreso Nacional de Extensión Agropecuaria, que se realizará los días 17, 18 y 19 de agosto, en la sede del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura, IICA, en Coronado.

Se espera la participación de 250 extensionistas institucionales y académicos, así como productores de todo el país, quienes analizarán las tendencias actuales y evolutivas de la extensión agropecuaria para hacer frente a retos que se están presentando, entre ellos, el cambio climático, el relevo generacional, y las modernas técnicas de Información y comunicación. En la actividad, declarada de interés público nacional, se contará con la participación de conferencistas de renombre internacional.

Además, el Ministro Arauz procedió a firmar una directriz que pretende alinear los procesos de investigación, transferencia de tecnología e innovación, de manera que los nuevos conocimientos lleguen a las fincas de los pequeños y medianos productores y esto se refleje en un aumento de rendimiento, sostenibilidad y competitividad. De acuerdo con la directriz, las actividades, acciones y proyectos de investigación y transferencia de tecnología que lleva a cabo el Instituto Nacional de Investigación y Transferencia de Tecnología Agropecuaria, INTA, deberán coordinarse con los representantes regionales del MAG encargados de la extensión agrícola; y las acciones y actividades programadas por los responsables regionales de extensión agrícola, deben contemplar la incorporación de los funcionarios del INTA a través de los representantes regionales.

Estas medidas se enmarcan en las celebraciones del Año Nacional de la Extensión Agropecuaria, según acuerdo del Consejo Agropecuario Nacional, conformado por los jerarcas de las instituciones del Sector.

“Queremos dedicar este año a repensar cómo brindaremos los servicios de extensión a las nuevas generaciones de agricultores y agricultoras. Queremos ofrecerles nuevas y novedosas tecnologías apropiadas para la agricultura familiar y para la adaptación y mitigación al cambio climático, para contribuir a generar mayores oportunidades a las familias productoras en el desarrollo de emprendimientos”, declaró el Ministro Arauz.

Algunos datos sobre el Servicio de Extensión

Este  2016 el Servicio de Extensión Agropecuaria cumple 68  años de acompañar y asesorar a los pequeños y medianos productores agropecuarios del país.  Recuento de fechas importantes:
  • 1910, creación del Departamento de Agricultura, ubicado en la Secretaría De Fomento.
  • 1940 Creación de la Facultad de Agronomía de la UCR
  • 1942, creación de la Secretaria de Agricultura, como entidad independiente.
  • 1948 Formalización del Servicio de Extensión Agrícola, con la entrada en operación del Convenio que crea el Servicio Técnico Interamericano de Cooperación Agrícola (STICA). 


Comentarios