lunes, 15 de febrero de 2016

COSTA RICA ADOPTA POSICIÓN DE CONSERVAR Y PESCAR DE MANERA SOSTENIBLE TIBURONES Y RAYAS

·         Principios de la posición conjunta de Costa Rica garantizan equilibrio entre protección de los ecosistemas, su conocimiento y su aprovechamiento sostenible.
·         No hay restricción de aprovechamiento sostenible para el sector pesquero.
·         Es un instrumento que permite orientar acciones nacionales que conducen a medidas de conservación, estudio, investigación y manejo de pesquerías
·         Segunda Reunión de Signatarios de Memorando de Entendimiento (MdE) sobre la Conservación de Tiburones Migratorios discutirá acciones multilaterales para aprovechamiento sostenible de 2016 a 2018

Conservación, cumplimiento y pesca sostenible son los principios de la posición conjunta de Costa Rica en la Segunda Reunión de Signatarios del Memorando de Entendimiento (MdE) sobre la Conservación de Tiburones Migratorios del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).

La posición es apoyar la formulación del Plan de Conservación dentro del MdE de las siguientes especies: peces sierra, mantarraya de arrecife, mantarraya gigante,  rayas mobula, tiburón o jaquetón, tiburón martillo  gigante, tiburón martillo común  y tiburón zorro del género alopias.

Con esta posición se garantiza un equilibrio de los ecosistemas y de la actividad pesquera responsable, tanto a nivel nacional como internacional; un estado de conservación para las especies consideradas para lograr un aprovechamiento sostenible, y mayor estudio de las diferentes especies.

Al ser un Memorando de Entendimiento es un instrumento que permite orientar a acciones nacionales que conducen a medidas de conservación, estudio, investigación y manejo de pesquerías; entró en vigor en el año 2010, siendo Costa Rica uno de 39 signatarios.

NO HAY RESTRICCIÓN AL SECTOR PESQUERO

El sector pesquero no tiene restricción de aprovechamiento sostenible de las especies, en el marco de esta posición, ya que se busca resaltar la importancia de realizar una gestión conjunta de la riqueza marina, en la cual todos los sectores contribuyan a mantener la salud de estas especies y el aprovechamiento sostenible.

Costa Rica garantiza con esta posición un  estado de conservación favorable de las especies consideradas para un manejo sostenible; un estudio mayor de las especies para tener información y datos fidedignos para su aprovechamiento sostenible; un equilibrio de los ecosistemas y de la actividad pesquera a nivel nacional e internacional, y la conservación de las especies para garantizar su estado deseable, salud y de sus ambientes marinos.

“La posición conjunta del país logra el equilibrio necesario de la conservación, la investigación y la pesca sostenible de las especies”, indicó el Ministro de Ambiente y Energía, Edgar Gutíerrez Espeleta.

El país también apoyará la incorporación de nuevos signatarios al MdE, participará en las discusiones y la revisión del Plan de Conservación de Tiburones Migratorios y procurará que este acuerdo internacional garantice la conservación y el manejo de las especies, así como mecanismos de cooperación e investigación.

“Costa Rica apuesta por un aprovechamiento responsable y alcanzar y mantener un buen estado de conservación saludable de las especies, basado en la mejor información científica disponible  y tomando en cuenta el valor económico que estas especies representan para los países miembros”, sostuvo el Ministro de Agricultura y Ganadería, Luis Felipe Arauz.

REUNIÓN INTERNACIONAL
Costa Rica será el anfitrión de la Segunda Reunión de Signatarios del Memorando de Entendimiento (MdE) sobre la Conservación de Tiburones Migratorios, que se realizará en el Hotel Park Inn en San José, del 15 al 19 de febrero, para discutir las políticas de conservación y uso sostenible de estas especies del 2016 al 2018.

Costa Rica es uno de los 39 signatarios del MdE, instrumento que se enfoca en la protección de tiburones y mantarrayas, desde que entró en el vigor en el 2010. Es parte de la Convención de Especies Migratorias Silvestres del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente.


La inauguración del evento se realizará el 15 de febrero en el Hotel Park Inn (Barrio Don Bosco) a las 9 de la mañana, con la participación de autoridades del Ministerio de Ambiente (MINAE), el Viceministerio de Aguas y Mares, y el Instituto Costarricense de Pesca y Acuicultura (Incopesca).

No hay comentarios:

Publicar un comentario