lunes, 1 de febrero de 2016

Costa Rica podría reabrir el mercado de papa industrial procedente de los Estados Unidos

·         Desde el 2013 se dejaron de emitir formularios de requisitos fitosanitarios para papa de E.E U.U. debido a la intercepción de “Zebra chip” en dos de sus contenedores; desde ese momento ambos países trabajan en protocolos  para reabrir el mercado.

01/02/2016. El Servicio Fitosanitario del Estado (SFE), del Ministerio de Agricultura (MAG), anunció que la importación de papa para industrializar, originaria de los Estados Unidos, se podría reabrir en los próximos meses, debido a  la aplicación de protocolos fitosanitarios para minimizar el riesgo de introducir la plaga “Zebra chip”, de la cual Costa Rica se encuentra libre.

La suspensión de los formularios de requisitos fitosanitarios para traer papa estadounidense se realizó en el 2013, cumpliendo la labor de impedir el ingreso de plagas que signifiquen un riesgo para el país. Desde esa fecha, Costa Rica y Estados Unidos han trabajado en protocolos para poder reabrir el mercado.

La plaga, que afecta  principalmente a la papa, tomate y chile, es una asociación entre el insecto vector (que es un psílido), conocido como “Paratrioza” y la bacteria conocida como “Zebra chip”. El insecto transmite la bacteria al alimentarse de las plantas. Ni el vector ni la bacteria están en Costa Rica.  En México, Estados Unidos, Nueva Zelanda,  Guatemala, Honduras, El Salvador y Nicaragua se ha reportado la plaga.

Dentro de las medidas tomadas por Costa Rica ante la presencia de esta plaga en otros países están la regulación de material de alto riesgo proveniente de áreas o países reportados con la plaga, revisión de los Análisis de Riesgo de Plagas (ARP), inspección minuciosa del material de importación proveniente de áreas reportadas con la presencia de la plaga, colocación de trampas para vigilar si hay presencia o no de los psílidos, así como numerosas capacitaciones a productores.

El nombre común “zebra chip” se debe al patrón de síntomas de rayas claras y oscuras en el tubérculo que se asemejan a las rayas de las cebras, las cuales son más evidentes después de que las papas se fríen.  La plaga causa además amarillamiento de las hojas, reducción del número de tubérculo producidos, y en casos severos puede provocar la muerte de las plantas.


Una vez reabierto el mercado de papa industrial se dará seguimiento a las importaciones en el punto de ingreso, siguiendo el procedimiento establecido de cuarentena post entrada. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario