Costa Rica tuvo nota perfecta en plan piloto para mejorar trazabilidad de tiburón

·         Reconocieron papel desempeñado por el país en pesca responsable
·         Proceso pretender digitalizar información para hacerla accesible a mercados
Un plan piloto conducido por INCOPESCA, con el apoyo técnico de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES), mostró una implementación perfecta en la trazabilidad de las especies de tiburón incluidas en la convención.
La trazabilidad se refiere a la posibilidad de identificar el origen y las diferentes etapas de un proceso de producción y distribución de bienes de consumo, en este caso la trazabilidad indica el origen del tiburón y genera la información suficiente para determinar si ha sido pescado responsablemente.
Los resultados se dieron a conocer en un taller donde participaron expertos en el tema a nivel mundial como el Dr. Heiner Lehr, experto en trazabilidad y consultor en el plan piloto; el Sr. Daniel Kachelriess, Oficial de Especies Marinas de la secretaría de CITES, funcionarios de INCOPESCA, del MINAE, pescadores, comercializadores e investigadores.
Lehr afirmó que Costa Rica presenta un sistema totalmente correcto y que no pudieron detectar ningún fallo. También mencionó la colaboración del sector pesquero, el cual está convencido que el incorporar un mejor control colabora con la conservación de la especie y valida su comercialización.
“La colaboración ha sido muy buena, INCOPESCA ha organizado las visitas que nos han permitido conocer el proceso práctico que se está llevando a cabo”, indicó.
En una carta, John Scanlon, Secretario General de Cites, menciona la importancia del papel desempeñado por Costa Rica como uno de los proponentes de incluir el tiburón martillo en el Apéndice II de CITES, así como el compromiso constante del país en materia de aprovechamiento sostenible de los recursos.
De esta forma, se encuentra el equilibro entre la producción y exportación del tiburón, con su correcto proceso de trazabilidad, y la utilización responsable del recurso marino.

El proceso tiene como una de sus metas a corto plazo la sistematización de toda la información de manera electrónica para más fácil acceso de los operadores, tanto privados como los entes gubernamentales. 

Comentarios