Implementan técnica para la medición directa de metano en ganado bovino

  • Investigación fue realizada por INTA en coordinación con el MAG, Instituto Metereológico Nacional,  en alianza estratégica con la UTN y con el  apoyo de PNUD y FITTACORI.
  • Técnica permite conocer  emisión de metano en ganado bovino.
 El Instituto Nacional de Innovación y Transferencia de Tecnología Agropecuaria (INTA), en coordinación con otras instancias, implementó  por primera vez  en Costa Rica una técnica que permite la medición directa de metano en ganado bovino y otras especies como cabras y búfalos.

Esta técnica permite cuantificar la cantidad de este gas producido y emitido al ambiente por el ganado; y a la vez, desarrollar estrategias de manejo de pasturas y de alimentación animal de manera que contribuyan a  mejorar la productividad ganadera  y al mismo tiempo,  que disminuyen dichas emisiones, lo cual será de gran beneficio no solo para el ambiente, sino también para el productor nacional.  Además,  de esta manera se contribuye con la Política del Gobierno de la República de que Costa Rica sea  Carbono Neutro para el 2021.

Así lo dio a conocer el investigador del INTA-IMN, Johnny Montenegro Ballestero, quién detalló que la investigación se realizó en coordinación con el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), el Instituto Meteorológico Nacional (IMN) y en alianza estratégica con la Universidad Técnica Nacional (UTN).  Asimismo, se contó con el apoyo del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y  la Fundación para el Fomento y Promoción de la Investigación y Transferencia de Tecnología Agropecuaria de Costa Rica (FITTACORI).

“Mediante la utilización de esta técnica se puede determinar la emisión de metano en la ganado bovino de acuerdo con las condiciones climáticas, de alimentación y manejo típicos en las que se desarrolla el sector ganadero en nuestro país.  La generación de este tipo de información permitirá reducir considerablemente la incertidumbre de las estimaciones de metano realizadas hasta el momento para el hato nacional, proporcionando una visión real de la cantidad de este gas aportado por la ganadería nacional al ambiente”, aseveró Montenegro Ballestero.
  
La metodología utilizada para realizar estas investigaciones fue desarrollada en los Estados Unidos.  Es conocida como SF6 debido a la utilización de un gas marcador  (una cápsula que se coloca en el rumen del animal) que permite la determinación de las emisiones de metano en los bovinos individuales (carne, leche o doble propósito) en estabulación o pastoreo.  Esta técnica  se está  utilizando para realizar la cuantificación individual de este gas en bovinos en diversas partes del mundo.


Para mayor información puede comunicarse al teléfono número:  2222-5616, extensión 129, con el investigador Johnny Montenegro Ballestero.

Comentarios

  1. Buena información CUALITATIVA. Sería bueno adjuntar la referencia bibliográfica, para su mejor aprovechamiento. Saludos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario