viernes, 5 de febrero de 2016

Productores de la Zona Norte usan energía solar para procesar lácteos

·        MAG aportó 62 millones de colones para construir planta que procesa 650 litros diarios de leche para producción de quesos, yogurt y otros subproductos, con energía solar.


Lácteos LLAFRAK es una asociación conformada por 17 familias productoras de leche de la zona norte, quienes decidieron unirse para homogenizar la forma cómo cada una elaboraba sus quesos artesanales y así, mediante la fortaleza que da la organización, mejorar su proceso de producción, calidad y presencia en el mercado.

Hoy, gracias a la capacitación recibida por parte del Instituto Nacional de Aprendizaje, INA, y a una inversión cercana a los 89 millones de colones, de los cuales el Ministerio de Agricultura y Ganadería aportó 62 millones, lograron construir una planta donde procesan distintos tipos de queso y yogurt, los cuales colocan en los comercios de Ciudad Quesada, La Fortuna y Los Chiles.

Además, con apoyo del Instituto Tecnológico, hoy la planta procesa cada día 650 litros de leche con energía generada por paneles solares.

“Esta organización es un ejemplo de cómo nuestros labriegos sencillos transforman sus toscas herramientas para enfrentar las nuevas amenazas de hoy, que son el cambio climático y la variabilidad de los precios internacionales. Esas nuevas herramientas son la tecnología, la innovación, la capacitación y el emprendimiento. Y este proyecto es ejemplo también de cómo debemos articular esfuerzos las distintas instituciones, la academia y el sector privado para sacar adelante a nuestras comunidades rurales y alcanzar su desarrollo”, expresó el Ministro Luis Felipe Arauz, quien participó en la inauguración de la nueva planta ubicada en Juanilama de San Carlos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario