martes, 23 de febrero de 2016

Proyecto de Ley sobre Pesca de Arrastre cumple con resolución de Sala IV


El Proyecto de Ley para el Desarrollo y Aprovechamiento Sostenible del Camarón en Costa Rica, presentado en diciembre de 2015 a la Asamblea Legislativa, cumple a cabalidad con la resolución de la Sala IV del 7 de agosto de 2013.

En la sentencia, la Sala Constitucional, ordenó al Instituto de Pesca y Acuicultura (Incopesca) no otorgar más permisos para la pesca de camarón con redes de arrastre de fondo, hasta que se lograra una ley y una tecnología que asegurara la sostenibilidad de la práctica.

Lograr el equilibrio entre los principios ambientales y de producción sostenible, no permitir la pesca de arrastre indiscriminada y cumplir con los alcances de la resolución son los principios básicos y consensuados de este proyecto.

La propuesta no consiste en un aval para la pesca de arrastre, como han querido presentarlo representantes de Organizaciones No Gubernamentales (ONG) que declinaron participar en el proceso. Se trata de acatar el fallo constitucional para aprovechar las tecnologías y conocimientos existentes y plantear un aprovechamiento sostenible del camarón, una práctica que se desarrolla exitosamente en otros lugares, como Sicilia, España e incluso Estados Unidos.

El proyecto es el resultado de un proceso participativo de más de un año, en el que los sectores productivo, académico e institucional se reunieron para presentar una propuesta en la que se observaran los principios ambientales, económicos y sociales.

“Para cumplir con los principios de respeto al ambiente y sostenibilidad en el uso de recursos naturales, así como permitir la actividad económica en las zonas costeras afectadas por la pobreza fundamentados en el aprovechamiento sostenible, la Administración Solís Rivera emitió una Directriz en marzo del 2015 para convocar una Mesa de Diálogo para el Aprovechamiento Sostenible del Camarón, Generación de Empleo y Combate a la Pobreza. Este es el resultado de un proceso transparente y abierto”, indicó el Presidente de INCOPESCA, Gustavo Meneses.

En el capítulo ocho del texto se proponen 23 medidas de sostenibilidad de carácter biológico, ambientes y socio-económico basadas en información técnico-científica para el recurso marino del camarón, dentro de las que están la definición de límites que permitan la regulación de porcentajes máximos de pesca incidental aprovechables y descartes, así como el establecimiento de vedas diferenciadas por tipo de flota, especie y zona de pesca, debidamente avaladas por la Comisión Asesora de Coordinación Científico-Técnica y de Conocimiento Tradicional del INCOPESCA.

El texto que se someterá a consideración de los diputados contiene 14 artículos, con un capítulo de alcances en el que se fijan fines y principios, otro de evaluación e investigación en el que se definen los procesos de evaluación científica, académica y social para la actividad y el otorgamiento de licencias, y un capítulo de disposiciones finales.

Se trata de un proceso inédito, en el que los sectores involucrados con la pesca sostenible participaron en el debate y la base de la construcción de esta política pública.



No hay comentarios:

Publicar un comentario