Ganaderos valoran resultados de investigaciones que impulsan la ganadería rentable baja en carbono


·        Las investigaciones fueron realizadas por el CATIE, MAG y CORFOGA, a través de diferentes proyectos

 2 de marzo de 2016. Más de 90 productores ganaderos de Costa Rica que implementan el Plan piloto nacional de ganadería baja en emisiones se dan cita del 2 al 3 de marzo, en el CATIE (Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza), en Turrialba, con el fin de valorar los resultados de investigaciones estratégicas para el desarrollo del sector ganadero, realizadas por el CATIE, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y la Corporación Ganadera CORFOGA.

Estas investigaciones documentan el desempeño económico de las fincas ganaderas, es decir, sus flujos de efectivo, así como su posibilidad de acceder a crédito; información con la cual el país no contaba.

De acuerdo con Adriana Chacón, líder del Programa de Ganadería y Manejo del Medio Ambiente (GAMMA) del CATIE, la idea de esta cita es presentar a los productores del plan piloto los resultados de las investigaciones realizadas y conocer la percepción que ellos tienen en relación a los mecanismos de incentivos necesarios para escalar a nivel nacional las acciones y las tecnologías incluidas en la Estrategia Nacional de Ganadería Baja en Carbono.

Durante la actividad, los productores tienen la oportunidad de retroalimentar el proceso de formación de políticas e incentivos con base en su experiencia en la actividad ganadera.
 
Mauricio Chacón, gerente nacional de ganadería del MAG, destacó que con los estudios realizados se clarifica, de alguna manera, el por qué existiendo tecnologías que tienen un efecto sobre la eficiencia de la finca, que mejoran su rentabilidad y su desempeño ambiental, los productores no han podido implementarlas. “Ahora que ya hemos reconocido esto, podríamos desarrollar mecanismos financieros para que los productores de las diferentes partes del país hagan el cambio requerido”, agregó Chacón.

En este sentido, Luis Diego Obando, director ejecutivo de CORFOGA, también reconoció que las investigaciones brindan información muy relevante para poder hacer un cambio en la ganadería del país, y afirmó que sus resultados serán de gran utilidad para la toma de decisiones.

La Estrategia Nacional de Ganadería Baja en Carbono de Costa Rica es el instrumento de política pública del sector ganadero que sustenta la implementación de la NAMA ganadería y de los diferentes proyectos pilotos que buscan alinearse para transformar el sector ganadero del país hacia un sector más intensivo, sostenible y adaptado al cambio climático.
 
Las investigaciones realizadas por el CATIE, el MAG y CORFOGA se desarrollaron a través del proyecto Decisiones basadas en evidencia: acciones nacionales apropiadas de mitigación (NAMA) en el sector ganadero de Costa Rica, y el Plan piloto nacional de ganadería baja en emisiones, los cuales han sido financiados por la Embajada Británica.

 

Comentarios