Ministro Arauz se reunió con frijoleros de la zona norte


·           Acuerdan incluir a productores independientes en acuerdos para mejorar condiciones de comercialización del grano

Este martes 29 de marzo, el Ministro de Agricultura y Ganadería, Luis Felipe Arauz Cavallini, se reunió con un grupo de frijoleros de la zona norte, quienes manifiestan no pertenecer a las organizaciones de productores de la zona, pero que enfrentan,  igualmente, dificultades para colocar su cosecha.

En el marco de las conversaciones, el Ministro acordó con los agricultores la gestión por parte del Consejo Nacional de Producción para que puedan almacenar parte de su cosecha en la zona de La Lima, en la provincia de Cartago, donde por condiciones de temperatura, se alarga la vida del grano.

Además, las autoridades del MAG incentivarán su acercamiento con la industria, para procurar la compra de la actual cosecha de frijol a la brevedad.

Los agricultores también se verán favorecidos con la realización de análisis de suelos, entrega de insumos (sujeta a los resultados del análisis de suelos), así como asistencia técnica por parte de los extensionistas del MAG para mejorar sus cosechas.

A largo y mediano plazo, se realizará por parte del Ministro Arauz, gestiones para que el Sistema de Banca para el Desarrollo facilite un préstamo puente que permita el fortalecimiento de la capacidad de gestión y organización de estos productores, así como para fortalecer sus capacidades de comercialización.

En días pasados, se tomaron también una serie de acuerdos similares con las organizaciones de frijoleros de la zona norte y sur, con el fin de apoyarlos en sus demandas por colocar la cosecha actual que se estima en 8.800  toneladas métricas. 


“Desde el Ministerio de Agricultura, seguiremos respaldando a los productores, en el marco de lo que la legalidad nos permite, para fortalecer sus capacidades de comercialización y facilitándoles un acercamiento con la industria comercializadora para que logren acuerdos justos para ambas partes y para los consumidores”, declaro el Ministro Arauz.

Comentarios