jueves, 31 de marzo de 2016

Visita de inspección a proyecto de 32 productores APICULTORES DE JICARAL CUENTAN CON PLANTA DE MIEL MÁS TECNIFICADA DE CENTROAMERICA

·        ¢111 millones de fondos de transferencias a pequeñas organizaciones del MAG permitió impulsar ampliación.
·       Controlan todo la cadena de producción en condiciones de inocuidad e higiene. Son representantes para Centroamérica de productos apícolas.
·       Genera encadenamientos territoriales y estiman que inyectan $1 millón a la economía de las comunidades aledañas.
Jicaral, Puntarenas. 31 de marzo del 2016. Un total de 32 pequeños apicultores de Jicaral pueden afirmar con orgullo que, gracias a su esfuerzo y al apoyo recibido de instituciones de Gobierno, cuentan con la planta procesadora de miel de abeja más tecnificada de Centroamérica, con un área de construcción de 342 metros cuadrados y con capacidad para extraer miel de 20 mil colmenas.
La Asociación de Apicultores de Jicaral (ASOAPI) logró con una inversión cercana a los ¢400 millones, de los cuales el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) aportó cerca de ¢111 millones mediante el Fondo de Transferencias a Pequeñas Organizaciones, que la  planta cuente con equipo tecnificado de extracción, máquina laminadora de cera, maquina extractora de cera negra, máquina homogenizadora. 
En la actualidad procesan miel producida en más de 4.300 colmenas, en manos de familias de pequeños apicultores, inyectando cerca de $1 millón de dólares en la economía de península.   
“Es muy satisfactorio venir a los territorios y encontrarse con emprendimientos enraizados en sus contextos, que saben obtener provecho de sus recursos y habilidades, en un equilibrio entre la producción sostenible, buenas prácticas de producción, tecnificación y la capacidad de querer proyectarse a nivel nacional y regional.  Ese es el trabajo que debemos hacer la instituciones de Gobierno, potenciar estas iniciativas que surgen de las comunidades y que tienen el potencial de crear trabajo, innovación y productividad”, indicó el Presidente de la República durante la inspección de esta planta modelo en Centroamérica y con la cual arranca la gira de Gobierno por algunas de las comunidades costeras de Puntarenas.
ASOAPI es “una organización referente en el campo de la apicultura para el área centroamericana, ya que “contamos con la certificación FSSC 22000 y ofrecemos a nuestros asociados capacitación y nuevas técnicas de producción;  y a nuestros clientes, productos diversificados de excelente calidad”, expresó el Presidente de la Asociación de Apicultores de Jicaral, ASOAPI.
El ministro de Agricultura y Ganadería, Luis Felipe Arauz Cavallini, destacó el nivel de organización de ASOAPI y expresó el compromiso del MAG en continuar apoyando a los apicultores con más acceso a tecnología, fortalecimiento de mercados e inocuidad.
 “La actividad apícola costarricense ha tomado relevancia no solo por su aporte económico, sino además, por su aporte a la sostenibilidad ambiental, sobre en el contexto del cambio climático. Muchas familias dependen de ella, no solo para la producción de miel y subproductos, sino también por la polinización de otros productos agrícolas, como el melón y la sandía”, explicó el Ministro.


No hay comentarios:

Publicar un comentario