¢11 MIL MILLONES PRESUPUESTADOS POR EL MEP REFUERZAN ACCIONES EN GUANACASTE

  • Instituciones de gobierno, sectores políticos, productivos, empresariales y sociales de la provincia se reúnen, una vez más, este viernes 20 de mayo para continuar coordinación y avance de acuerdos.
  • Se trabaja sobre 130 proyectos de los cuales 22 ya fueron ejecutados, 55 tienen diferentes niveles de avance y 53 inician en esta Administración con una inversión de ¢176 mil millones.
  • 100 mil estudiantes se benefician con servicios de comedores escolares. 14 mil obtendrán beca y 12 mil reciben servicios de transportes.
Para dar seguimiento al avance de los proyectos acordados, así como el cumplimiento de los objetivos propuestos para la Mesa de Trabajo por Guanacaste, una vez más se reúnen instituciones de gobierno con representantes de sectores productivos y sociales, en la Mesa de Trabajo por Guanacaste para seguir impulsando los proyectos y acuerdos que fortalecen desarrollo, calidad de vida y promoción del empleo.

La reunión se celebra mañana viernes 20 de mayo. El encuentro está previsto a las 8 a.m en la sede de Liberia de la Universidad Latina.

Tras aumentar la cobertura presupuestaria, el Ministerio de Educación Pública (MEP) logró la apertura de 6 nuevos centros educativos en los cantones de Cañas, Santa Cruz y Nicoya, además asignó 485 códigos docentes y administrativos para laborar en Abangares, Bagaces, Cañas, Carrillo, Hojancha, La Cruz, Liberia, Nandayure, Nicoya, Santa Cruz y Tilarán.

Este año más de 14 mil estudiantes serán beneficiados con una beca de Fondo Nacional de Becas (FONABE), más de 100 mil estudiantes recibirán su alimentación gracias a una inversión de ¢609 millones en servidoras y ¢5 mil millones para alimentos. Cerca de 12 mil estudiantes reciben transporte, lo cual representa una inversión de ¢4 mil millones.

En el período de vacaciones pasado se mantuvieron abiertos los comedores escolares para alimentar a 2653 niñas y niños de 5 centros educativos en distritos vulnerables: Salvador Villar Muñoz, Leonidas Briceño Baltodano, El Coco, Bernardo Gutiérrez, Artola La Cruz, Nicoya, Santa Cruz. También se atienden, por medio de los programas de equidad, a los 11 cantones de la provincia.

AGUA E INFRAESTRUCTURA PARA EL DESARROLLO

Con una inversión superior a los ¢176 mil millones para el desarrollo de Guanacaste se trabaja en 130 proyectos, de los cuales 22 ya fueron ejecutados, 55 tienen diferentes niveles de avance y 53 se iniciaran durante esta Administración. De esta manera se cumple con los objetivos propuestos para esta provincia, en el marco de la creación –el 25 de julio del 2015- de la Mesa de Trabajo por Guanacaste que reúne instituciones públicas, sectores políticos, productivos y sociales.

Entre los proyectos de mayor relevancia se encuentra el Programa Integral de Abastecimiento de Agua para Guanacaste (PIAAG), en el cual hay entregas y avances importantes en lo que corresponde a asegurar agua potable para las comunidades.

Por ejemplo, ya han sido entregadas las mejoras del Acueducto de Colorado de Abangares y el de Cañas- Los Ángeles. Está lista la etapa I del Acueducto de Liberia e inició la II etapa. Además el acueducto de la zona costera de Santa Cruz avanza en el plan integral y la compra de terrenos; mientras que en el acueducto de Nicoya para concluir la primera etapa solo falta un tanque e iniciar, el otro año, la segunda. Por otra parte, el proyecto de acueducto definitivo para Cañas-Bebedero se encuentra en estudios y diseño.

Existes tres proyectos identificados que contemplan los usos de agua para consumo, energía y producción, sobre los cuales el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) reiteró su interés de apoyarlos. El Sistema de abastecimiento de la cuenca media del río Tempisque y comunidades costeras por un monto de ¢265 mil millones, en el cual, entre los años 2016 y 2017 se invertirán unos ¢2.400 millones en estudios básicos y financiamiento. El trasvase Liberia que emplea aguas de la vertiente norte de los ríos Salto, Liberia y Quebrada Santa Inés para usos agropecuarios con una inversión de ¢10.600 millones. Y el Embalse Las Loras con una proyección de inversión de los ¢53 mil millones.

En el tema de infraestructura vial, aeroportuaria y de transportes existen 34 proyectos de los cuales 4 están ejecutados, 8 en ejecución, 10 por iniciar y 12 en trámite.

Se trabaja en la conservación de rutas nacionales, en la intervención de las rutas que presentan problemas por polvo que se atienden en el marco del decreto por sequía número 38642. Se trabaja en las rutas Talolinga - San Lázaro - Pozas- El Piave y la ruta nacional Hojancha – Las Lajas.

Se adjudicaron los trabajos para el mejoramiento del pavimento de la pista de aterrizaje del Aeropuerto Internacional Daniel Oduber con una inversión de ¢2.700 millones.

FORTALECER EDUCACIÓN EN GUANACASTE

Otras acciones que desarrolla el Ministerio de Educación en la Provincia de Guanacaste son:

• Dentro del Plan Nacional de Formación Permanente "Actualizándonos" se implementaron capacitaciones temáticas en desempeño profesional de los Directores de Centros Educativos y la gestión pedagógica institucional en las Dirección Regionales de Educación; uso de las tecnologías de Información y comunicación, ejecución de prueba TOEIC con el fin de ubicar a los docentes en el nivel del idioma inglés, fortalecimiento de programas sobre contenidos teóricos y metodológicos, capacitaciones en protocolos de armas, drogas y violencia, sobre el programa Convivir y sobre el machismo, neomachismo y violencia contra los niños, las niñas y las mujeres.

• Se creó una Red de Centros de Formación, equipada con la última tecnología que atiende las necesidades de formación y especialización de colaboradores en servicio del MEP para docentes de preescolar, primaria, secundaria y funcionarios en general. Se instalaron las Direcciones Regionales de Santa Cruz, Cañas, Liberia y Nicoya.

• Se impulsó el Programa Nacional de Videoconferencia, esta es una propuesta pedagógica para maximizar el potencial que ofrece el recurso tecnológico, con las ofertas de formación permanente y actividades de capacitación para I, II, III y IV ciclo diversificado.

• 410 educadores y educadoras se prepararon con la Formación permanente en Tecnologías Móviles en las cuatro direcciones regionales de la provincia.

• Casi 15 mil estudiantes de la provincia se verán beneficiados con la dotación de equipo tecnológico en 36 centro educativos, con una inversión que durante el 2016 alcanza los ¢ 624.383.951.89.

• En educación intercultural se elaboró un documento sobre la cultura Chorotega en conjunto con docentes y miembros de la comunidad de Matambú, así como una guía didáctica para la implementación de la Guanacastequidad en las aulas de los centros educativos de la Regional de Cañas.

Comentarios

  1. BUENAS NOTICIAS

    He estado pensando que todas las compañías de préstamos en línea están haciendo trampa hasta que me reúna con una compañía de préstamos que presta dinero sin pagar primero.

    Mi nombre es Amisha, quiero utilizar este medio para advertir a las personas que buscan préstamos por Internet en Asia y en todo el mundo que tengan cuidado, ya que hacen trampa y prestan préstamos falsos en Internet.

    Quería compartir mi testimonio sobre cómo un amigo me llevó al prestamista original, después de lo cual fui estafado por algunos acreedores en Internet. Casi perdí la esperanza hasta que conocí a este acreedor de confianza llamado Suzan investment company. La compañía suzan me presta un préstamo sin garantía en menos de 48 horas sin presión.

    Estaba muy sorprendido y feliz de recibir mi préstamo. Prometo compartir las buenas noticias para que las personas puedan obtener préstamos fáciles sin estrés. Entonces, si necesita un préstamo, comuníquese con ellos por correo electrónico: (suzaninvestment@gmail.com) No se sentirá decepcionado de obtener un préstamo si cumple con los requisitos.

    También puede contactarme: (Amisha1213@gmail.com) si necesita ayuda o más información

    ResponderEliminar
  2. kesaksian nyata dan kabar baik !!!

    Nama saya mohammad, saya baru saja menerima pinjaman saya dan telah dipindahkan ke rekening bank saya, beberapa hari yang lalu saya melamar ke Perusahaan Pinjaman Dangote melalui Lady Jane (Ladyjanealice@gmail.com), saya bertanya kepada Lady jane tentang persyaratan Dangote Loan Perusahaan dan wanita jane mengatakan kepada saya bahwa jika saya memiliki semua persyarataan bahwa pinjaman saya akan ditransfer kepada saya tanpa penundaan

    Dan percayalah sekarang karena pinjaman rp11milyar saya dengan tingkat bunga 2% untuk bisnis Tambang Batubara saya baru saja disetujui dan dipindahkan ke akun saya, ini adalah mimpi yang akan datang, saya berjanji kepada Lady jane bahwa saya akan mengatakan kepada dunia apakah ini benar? dan saya akan memberitahu dunia sekarang karena ini benar

    Anda tidak perlu membayar biayaa pendaftaran, biaya lisensi, mematuhi Perusahaan Pinjaman Dangote dan Anda akan mendapatkan pinjaman Anda

    untuk lebih jelasnya hubungi saya via email: mahammadismali234@gmail.comdan hubungi Dangote Loan Company untuk pinjaman Anda sekarang melalui email Dangotegrouploandepartment@gmail.com

    ResponderEliminar

Publicar un comentario