83 PROYECTOS DE EMPRENDIMIENTOS CON MUJERES PARA DESARROLLAR EN GUANACASTE

·        Acciones de emprendedurismo, empleabilidad y formación humana impulsan IMAS, INAMU y Ministerio de Trabajo.
·        Mesa de Trabajo por Guanacaste continúa fortaleciendo seguimiento a avances en agua, infraestructura, producción, promoción del empleo, educación.
·        Durante el 2015 y el 2016, mediante la Estrategia Nacional de Reducción de la Pobreza Puente al Desarrollo se ha ejecutado un presupuesto de 3.800 millones.

Un total de 83 proyectos de emprendimientos con mujeres están identificados para el corto y mediano plazo para desarrollar en Guanacaste, como parte de las acciones interinstitucionales que se desarrollan en población en pobreza extrema y vulnerabilidad social para fortalecer los procesos de emprendimiento productivo, empleabilidad y formación humana.
Para dar seguimiento al avance de los proyectos acordados, así como el cumplimiento de los objetivos propuestos para la Mesa de Trabajo por Guanacaste, una vez más se reúnen instituciones de gobierno con representantes de sectores políticos, productivos, empresariales y sociales, en la Mesa de Trabajo por Guanacaste para seguir impulsando los proyectos y acuerdos que fortalecen desarrollo, calidad de vida y promoción del empleo. El encuentro arrancó a las 8 a.m en la sede de Liberia de la Universidad Latina.
Con una inversión superior a los ¢176 mil millones para el desarrollo de Guanacaste se trabaja en 130 proyectos, de los cuales 22 ya fueron ejecutados, 55 tienen diferentes niveles de avance y 53 se iniciarán durante esta Administración.  De esta manera se cumple con los objetivos propuestos para esta provincia, en el marco de la creación –el 25 de julio del 2015- de la Mesa de Trabajo por Guanacaste.

EMPLEO – EMPRENDEDURISMO - FORMACIÓN

Durante el 2015 y el 2016, mediante la Estrategia Nacional de Reducción de la Pobreza “Puente al Desarrollo” se ha ejecutado un presupuesto de 3.881.821.133
En el marco de las acciones se concluyó el primer módulo de fortalecimiento de capacidades y habilidades micro empresarial a 250 personas residentes de La Cruz, Sardinal, Santa Cruz, Nicoya, Cañas, Liberia y Bagaces; a través de un convenio con la Universidad Nacional.
El proyecto se complementa con el acompañamiento individualizado para fortalecer conocimientos y dar atención y solución a obstáculos, para la puesta en marcha de los proyectos.
Ya se identificaron un total de 98 proyectos a corto y mediano plazo, con una inversión social del IMAS de 150 millones (15 emprendimientos en Cañas, 13 en Bagaces, 12 en el sector de Santa Cecilia, 11 en Santa Cruz, 12 en La Cruz, 12 en Liberia y 23 en Nicoya).
Mediante coordinaciones con organizaciones no gubernamentales (ONGs), como Horizonte Positivo, se han realizado actividades de empleabilidad con cerca de 120 familias, las cuales se están capacitando para desarrollar habilidades para su desempeño en entrevistas laborales y tengan opción de trabajo; también se realizó la primera reunión con la participación de hoteles de la zona.
El 26 de mayo se realizará la Feria Empleate con 267 familias de “Puente al Desarrollo”. En conjunto con el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), se les ofrecerá capacitación para lograr mejores procesos a la hora de conseguir empleo en la zona.
En temas de Formación Humana, en coordinación con el INAMU, se están capacitando un total de 540 mujeres en el primer semestre, y en el segundo semestre otro grupo de 540 que ya están debidamente identificadas. En total son 1080 mujeres para una inversión de 486 millones por parte del IMAS.
El IMAS otorgará un subsidio mensual de 115.000 a 45 familias de molusqueros que se encuentran en los grupos prioritarios de atención en la provincia de Guanacaste que se ven afectados por la restricción de la veda pesquera, durante 3 meses; y a 154 personas pescadoras guanacastecas, un subsidio mensual de 145.000 para evitar una situación de pobreza coyuntural, por 3 o 4 meses, por veda diferenciada según la zona de captura.   

ACCIONES POR GUANACASTE

Otras acciones para fortalecer la provincia y el trabajo que desarrolla la Mesa por Guanacaste.


·         11 mil millones presupuestados por el MEP refuerzan población estudiantil. Este año 14 mil estudiantes tendrán beca FONABE; 100 mil recibirán alimentación gracias a una inversión de ¢609 millones en servidoras y ¢5 mil millones en alimentos. Cerca de 12 mil estudiantes reciben transporte, lo cual representa una inversión de ¢4 mil millones,
·         El Programa Integral de Abastecimiento de Agua para Guanacaste ya entregó las mejoras del Acueducto de Colorado de Abangares y el de Cañas-Los Ángeles. Lista la primera etapa del Acueducto de Liberia e inició la segunda; el de la zona costera de Santa Cruz avanza en plan integral y la compra de terrenos; el acueducto de Nicoya para concluir la primera etapa solo falta un tanque e iniciar, el otro año, la segunda. En estudios y diseño el proyecto de acueducto definitivo para Cañas-Bebedero.
·         Tres proyectos contemplan usos de agua para consumo, energía y producción, que el BCIE reiteró interés de apoyarlos: Sistema de abastecimiento de cuenca media del Tempisque y comunidades costeras por 265 mil millones; entre los años 2016 y 2017 se invertirán 2.400 millones en estudios básicos y financiamiento. Trasvase Liberia que emplea aguas de los ríos Salto, Liberia y Quebrada Santa Inés para usos agropecuarios con inversión de 10.600 millones. Embalse Las Loras con una inversión de los 53 mil millones.
·         Se trabaja en la intervención de las rutas que presentan problemas por polvo las cuales se atienden en el marco del decreto por sequía número 38642.  Se trabaja en las rutas Talolinga - San Lázaro - Pozas- El Piave; también la ruta nacional Hojancha – Las Lajas. Se adjudicaron los trabajos para el mejoramiento del pavimento de la pista de aterrizaje del Aeropuerto Internacional Daniel Oduber con una inversión de 2.700 millones.

Comentarios