martes, 31 de mayo de 2016

Crean comisiones de trabajo para mitigar impacto del Turrialba en producción agropecuaria

Tras un recorrido por varias fincas ubicadas, principalmente, en el cantón de Alvarado -uno de los más afectados por las erupciones del volcán Turrialba- los Ministros de Agricultura y Ganadería, Luis Felipe Arauz Cavallini; y de Economía, Welmer Ramos, se reunieron con productores de la zona para coordinar los esfuerzos que permitan mitigar el impacto que la actividad del coloso está causando sobre la producción agropecuaria local.
En una reunión sostenida en el gimnasio de Pacayas, los presentes acordaron la conformación de varias comisiones, integradas con representación de productores, de la alcaldía de Alvarado, así como de las instituciones de Gobierno, con el fin de que en conjunto se puedan definir una hoja de ruta y ejecutar las acciones en torno a temas como crédito, divulgación y atención inmediata. La comisión coordinadora quedó conformada por el Director Regional del MAG, Guillermo Flores; la Presidenta Municipal de Alvarado, Marianela Barquero; y en representación de los productores, Pablo Serrano.
"Entendemos las caras de preocupación y de consternación que estamos viendo hoy. La situación es complicada e impredecible, acongojante. Debemos establecer una hoja de ruta de mediano plazo, con la participación del gobierno local, las organizaciones de productores, la empresa privada, el sector público y la academia", dijo el Ministro Arauz Cavallini.
Por su parte, agricultores de comunidades cartaginesas como Capellades, San Martín del Irazú, San Pablo de Oreamuno, Santa Rosa y San Gerardo, Guarumos, El Convenio, entre otros, externaron sus preocupaciones e inquietudes ante la situación que enfrentan. 
En el encuentro participaron también el Presidente Ejecutivo de la Comisión Nacional de Emergencias, Iván Brenes; el Viceministro de Agricultura y Ganadería, Felipe Arguedas, así como funcionarios del sector agropecuario.
En la provincia de Cartago se produce más del 80% de los cultivos hortícolas del país. Según los datos preliminares del MAG, en la zona alrededor del volcán se reportan cerca de 300 hectáreas de producción con alguna afectación por ceniza y una disminución de entre 20% y 30% de la producción lechera de la zona. 
Sin embargo, Los expertos confirman que estos productos agrícolas cultivados en las faldas del volcán Turrialba son inocuos y su consumo no representa ningún riesgo para la salud humana si antes de consumirlos son lavados con agua limpia.

Dentro de las acciones inmediatas que se han estado desarrollando en coordinación con la CNE, están la distribución de suplementos alimenticios y  medicamentos para los animales, así como el traslado de algunos bovinos mayormente afectados, y el préstamo de moto bombas para eliminar ceniza de los cultivos, entre otras. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario