Estudio del CNP descarta desabasto de aguacate


  • Inicia temporada de variedades criollas, muy apetecidas por los consumidores.
  • Esparza organiza feria para los días 27, 28 y 29 de mayo, y 3, 4  y 5 de junio.



 Un reciente estudio de mercados, realizado por el Sistema de Información Agroalimentaria (SIA) del Consejo Nacional de Producción, descarta un posible desabasto de aguacate en el país y confirma el comportamiento estacional normal de precios y oferta de esta fruta.



De acuerdo con los datos del SIA, "el precio del aguacate sigue un comportamiento estacional con incrementos entre abril y junio, situación que se está repitiendo durante el 2016".    Esta estacionalidad está dada por la ausencia de aguacate Hass nacional en estos meses del año, lo que hace que incremente el precio.



En relación con la estacionalidad de las importaciones, el estudio confirma que la mayor parte se realiza durante los primeros cinco meses del año,  y revela una disminución de las importaciones en los primeros cinco meses de 2016, comparado con el mismo periodo de 2015.  Sin embargo, se confirma un incremento importante de la oferta de aguacate Hass traído desde Perú, Chile, así como de otros mercados como Colombia y Panamá.  Precisamente, Perú es el segundo exportador de aguacate Hass del mundo, con una reconocida calidad de producto.



Igualmente, el estudio destaca que el precio de importación registrado en marzo de este año, es similar al reportado en el mes de mayo de 2014, cuando el producto era importado solo desde México (2,67 $/kilo).



Con base en la estacionalidad de la oferta del producto, el CNP indica que "las variedades criollas tienen mayor presencia en el  mercado entre los meses de abril a julio, comportamiento que se muestra en 2014-2015 y se empieza a mostrar en abril de 2016, por lo que el mercado para los meses mencionados es abastecido en mayor medida por estas variedades de aguacate".



El estudio del CNP concluye que, a pesar del incremento en el precio y la disminución en la oferta, particularmente del aguacate de la variedad Hass, no se puede hablar de un desabasto de la fruta, ya que precisamente inicia la temporada de los aguacates de variedades criollas, tanto de origen nacional como importado, muy apetecidos por los consumidores. Lo anterior se refuerza en el hecho de que para las fechas 27, 28 y 29 de mayo y 3, 4 y 5 de junio, se organiza en San Jerónimo de Esparza, una feria en la que se destaca la producción local de esta fruta.


Comentarios