Inversiones en Agencias de Extensión Agropecuaria fortalecen calidad de servicios que se brindan a los agricultores

·         Inversión realizada por el MAG durante el período 2014-2016 asciende a ¢966 millones.


Con el fin de brindar mayor calidad en los servicios que presta desde las Agencias de Extensión Agropecuarias (ASAS), el Ministerio de Agricultura y Ganadería ha venido realizando desde el 2014 una serie de inversiones que han permitido a los extensionistas dar un mayor acompañamiento y asesoría a los agricultores nacionales.

Dentro de las inversiones realizadas, destacan la adquisición de 24 vehículos valorados en ¢222 millones; además del traslado de 16 vehículos de oficinas centrales y otros 14 vehículos del convenio MAG-INEC, utilizados en el Censo Agropecuario.

En herramientas tecnológicas se realizó una inversión aproximada de ¢37 millones, para equipar a las 86 ASAS y las 9 Direcciones Regionales de equipos básicos que contiene, cada uno,  equipo para georeferenciar (GPS), barreno para toma de muestras de suelo, medidor PH, clinómetro digital para medición de pendientes, cinta métrica de 50 metros, lupa digital, así como serrucho y cuchilla para podar.

Asimismo, se realizó una inversión de ¢120 millones en la remodelación de las Agencias de Extensión de Limón, Cahuita, Batán, Santa Rosa de Pocosol, Upala, Los Chiles, Acosta, Tarrazú, Atenas, Miramar, Abangares, La Cruz, Piedras Blancas, Potrero Grande y Río Frío.

El año pasado y  en lo que va de este período ya se han invertido ¢237 millones en equipo de oficina, renovación de equipo de cómputo e integración de la telefonía IP en las ASAS del país.  Además se firmó un contrato con Correos de Costa Rica para agilizar los envíos de documentación y de muestras de análisis de suelos.

Para este 2016 se tiene prevista una inversión en remodelaciones de ¢350 millones.  Una de las Agencias que está pasando por este proceso es el edificio de Orotina, segunda Agencia del MAG a nivel nacional y la primera de la Región Pacífico Central.

Este edificio, que conserva su ubicación y estructura original, se construyó en 1950 para albergar el Servicio Técnico Interamericano de Cooperación Agrícola que capacitaba a los agricultores de la región para llevar productos agrícolas a las fuerzas militares estacionadas en la zona el Canal de Panamá. 

En  los años 60s, la edificación es cedida al  MAG que abrió ahí su  segunda agencia de extensión, la primera en el Pacífico Central.  Debido al deterioro en que se encuentra en la actualidad, la infraestructura será sometida a una serie de mejoras para rescatar ese patrimonio.  Se pretende conservar los materiales que estén en buen estado y los que requieran ser cambiados serán sustituidos por productos muy similares, tratando en todo momento, de conservar su fachada y apariencia original.

Otras agencias a las que se le aplicarán mejoras o están siendo remodeladas son la de Alajuela, Turrialba, Guácimo, Poás, Jacó, Puriscal, Peñas Blancas, Pejiballe, Ciudad Cortés, Cañas y Aguas Zarcas; además se construirá una nueva agencia en Jicaral, la cual fue destruida por el terremoto de Nicoya.


“En total, la actual administración ha invertido cerca de mil millones de colones en fortalecer los servicios que las agencias de extensión y las oficinas regionales brindan en todo el país. De esta manera, mejoramos la calidad de atención que damos a los agricultores y productores costarricenses, en procura de cumplir las metas de mejora de productividad y competitividad que se ha planteado en la Política Nacional para el Sector Agropecuario”, explicó el Oficial Mayor del MAG, Edward Araya. 

Comentarios