MAG continúa atención a productores en las cercanías del volcán Turrialba

  • Evaluación de afectación se amplió a las comunidades donde cayó ceniza ayer por la noche. 
  • Desde 2006, SENASA cuenta con un plan de acción para mitigar riesgos en la zona.
  • MAG aclara que vegetales y hortalizas cultivados en área afectada por la ceniza se pueden consumir sin ningún riesgo.

Ante la continua actividad del volcán Turrialba, el Ministerio de Agricultura y Ganadería, MAG, se mantiene en alerta con el fin de determinar los niveles de afectación y proteger el bienestar de los animales y de cultivos en las comunidades más afectadas por la caída de ceniza.

“Ya suman varias semanas, durante las cuales, nuestros funcionarios regionales trabajan hasta doce horas diarias, los siete días de la semana, para poder distribuir la ayuda que estamos brindando en coordinación con la Comisión Nacional de Emergencia. Pero seguiremos recorriendo las fincas para valorar los daños, porque si no hacemos esa tarea, no se pueden activar los protocolos de atención con recursos de la CNE”, explicó el Viceministro de Agricultura y Ganadería, Felipe Arguedas Gamboa.

La valoración incluye ahora las nuevas comunidades afectadas con la erupción ocurrida este 24 de mayo, en horas de la noche. Inicialmente, se reporta afectación severa en Finca Palmira, Buena Vista, Bajo Rojas y Guarumos, en Oreamuno de Cartago, principalmente en fincas ganaderas.

El MAG también aclara que, de  acuerdo con los últimos análisis realizados a la ceniza que cae del volcán Turrialba, esta no contiene metales pesados, por lo que los vegetales y hortalizas que se cosechan en la zona cercana al coloso se pueden consumir, una vez que sean lavados con agua potable.

SENASA  recomienda mantener el ganado en los establos, lavarle bien los ojos, la piel y la boca para limpiar la ceniza, cubrir las fuentes de agua con sarán y  mantener las mascotas en la casa, retirar los recipientes de comida y agua de la intemperie y si se exponen a la ceniza, sacudir los ojos, nariz, boca, patas y cepillarlos.


Desde 2006, SENASA  cuenta con un Plan de Acción para Mitigar el Riesgo en esta zona,  y ha capacitado a los productores pecuarios para que tomen las medidas inmediatas de atención a los animales ante estos eventos.   Los equipos del MAG y del SENASA se mantendrán en la zona para darle seguimiento a la situación.

Comentarios