Productores guanacastecos reciben capacitación sobre Banca para el Desarrollo



  • Funcionarios del SBD explicaron a sector productivo cómo acceder los fondos del sistema, particularmente para enfrentar el impacto de la emergencia por sequía.

Este viernes, en Liberia, Guanacaste, se desarrolló una sesión de trabajo donde funcionarios de Banca para el Desarrollo, del Ministerio de Agricultura y Ganadería y operadores financieros,  compartieron con productores agropecuarios de la provincia para explicarles ampliamente de qué se trata y cómo funciona el sistema.

"Queremos hacer un trabajo coordinado entre el sector público, Banca para el Desarrollo y los productores.  Para nosotros es muy importante trabajar de manera coordinada, siempre con miras al mejoramiento de la producción nacional" señaló Ivannia Quesada Villalobos, Viceministra de Agricultura y Ganadería.

Como parte de la dinámica que se desarrolló, los participantes se dividieron en mesas de trabajo para discutir y analizar las principales inquietudes que plantean los clientes respecto del Sistema.
Actualmente, además de los recursos ordinarios que el SBD dispone para el sector productivo, a través de operadores financieros, ofrece también una línea, por ¢5 mil millones, para atender a los productores afectados por la emergencia generada por la sequía que ha afectado a las comunidades del Pacífico Norte desde hace ya casi dos años.
Esta línea de crédito permite que los productores agropecuarios de la zona puedan realizar las inversiones necesarias para mitigar los efectos de la sequía en la producción de alimentos.

Dentro de la información novedosa que recibieron los agricultores guanacastecos, destaca la reciente aprobación del Reglamento sobre Gestión y Evaluación del Riesgo de Crédito para el Sistema de Banca para el Desarrollo, que regirá una vez que se publique en el diario La Gaceta, y pretende agilizar aún más el acceso a los recursos disponibles en el Sistema.

La prioridad del uso de los fondos del SBD está en el fomento del sector agropecuario, ya que la legislación establece que al menos 40% de los recursos del sistema debe colocarse en esta actividad.

Comentarios