jueves, 26 de mayo de 2016

SENASA facilita traslado de animales de áreas cercanas al volcán Turrialba

  • Se brindará apoyo a dueños que decidan voluntariamente trasladar a sus animales a otros sitios  más seguros.
  • 100 animales fueron evacuados por orden sanitaria.

El Servicio Nacional de Salud Animal, SENASA, entidad del Ministerio de Agricultura y Ganadería, MAG, activó el protocolo para facilitar el traslado de bovinos ubicados en las cercanías del volcán Turrialba, a los dueños que voluntariamente deseen trasladar su hato hacia zonas más seguras.

“Estamos facilitando todo lo relacionado con las guías de transporte para que los traslados se hagan de la manera más eficiente posible, vigilando el bienestar de los animales y a la vez minimizando el riesgo de dispersión de enfermedades”, detalló Luis Molina Carvajal, encargado del Programa Nacional de Animales en Desastre.

“Los funcionarios de SENASA en la zona están trabajando jornadas de doce horas diarias, todos los días de la semana, sin descanso, para dar abasto y poder atender las necesidades del ganado y de sus dueños”, agregó Molina Carvajal.  Adicionalmente, el SENASA  coordina con el Colegio de Médicos Veterinarios, con universidades, empresas privadas y organizaciones no gubernamentales, para apoyar la labor, principalmente, de atención de los animales que lo requieran.

Con anterioridad se efectúo el traslado por orden sanitaria de 100 cabezas de ganado que estaban ubicadas en la Central y La Picada, las cuales fueron llevadas a otras fincas identificadas por sus dueños.

SENASA recuerda a los finqueros de las comunidades aledañas al volcán que existe un plan de acción para mitigación del riesgo que deben acatar.  Entre otras recomendaciones, se indica mantener el ganado en los establos, lavarle bien los ojos, la piel y la boca para limpiar la ceniza, cubrir las fuentes de agua con sarán y  mantener las mascotas en la casa, retirar los recipientes de comida y agua de la intemperie y si se exponen a la ceniza, sacudir los ojos, nariz, boca, patas y cepillarlos.

Los funcionarios del MAG y del SENASA se mantienen en la zona para darle seguimiento a la situación.


No hay comentarios:

Publicar un comentario