Agricultores orgánicos de Guanacaste obtienen Certificación Participativa


·        SFE realiza el procedimiento para el registro

desde la solicitud hasta la aprobación


 Bajo la  modalidad de Sistemas de Certificación Participativa, la Asociación AgroOrgánica Guanacasteca, integrada por 25 productores asociados de la zona, recibieron de manos de la viceministra de Agricultura y Ganadería, Ivania Quesada Villalobos, el registro de Certificación Participativa para 7 fincas lo que les permite cultivar, producir y comercializar productos con la denominación de “Orgánica”, destinados  a consumidores del mercado nacional.
Ivannia Quesada Villalobos, Viceministra del MAG,  aseguró que “tener una certificación orgánica es muy importante para el productor y para el país.  Creo que es transcendental unirse y  trabajar en conjunto con el Estado.  Si las organizaciones de productores están empoderadas con su producción, los planes de trabajo continúan.  El consumidor quiere productos saludables y libres de agroquímicos y creo que los productores costarricenses tienen la capacidad de producirlos y a la vez, fortalecer la cultura ambiental”, aseveró.
La Asociación AgroOrgánica inició el registro de sus fincas en transición en el año  2014 hasta alcanzar el registro como operador orgánico en el presente año. El área certificada incluye hortalizas, raíces, granos, frutas, especies, plantas medicinales y exóticas entre otros, para autoconsumo familiar y ventas locales.
El Servicio Fitosanitario del Estado (SFE), del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), a través de la Unidad de Acreditación y Registro de Agricultura Orgánica (ARAO), es quien establece el procedimiento para el registro de estos sistemas. Este es el cuarto operador que obtiene esta diferenciación desde que inició el proyecto.  El primero fue un grupo de productores de Cartago, que la obtuvo en el año 2014.  
Dicho sistema se establece mediante una relación directa entre la organización de productores y consumidores, con el fin de garantizar la integridad orgánica de los productos. Hasta el momento, cuentan con el Certificado Participativo agrupaciones como Las Brumas, Asociación de Campesinos Productores Orgánicos de Home Creek, Agroecológica del Valle y la Asociación AgroOrgánica Guanacasteca.
Según el artículo 88 del  Decreto Ejecutivo No. 29782 M.A.G, “Sola las personas físicas y jurídicas cuyas fincas, industrias o establecimientos estén inscritas en los correspondientes registros, podrán cultivar, producir, elaborar, envasar comercializar o almacenar productos con la denominación de Orgánica”.
Los costos de este tipo de certificación son menores que los existentes para mercado internacional. “Aquí no interviene  la certificación de tercera parte, otorgada por agencias certificadoras, por lo cual los costos son menores.  Pero sí existen los controles por parte del Estado para corroborar que cumplen con las regulaciones de producción orgánica establecidas en la normativa nacional”, afirmó Juan Rojas Chaves, de ARAO.
Con este modelo se vinculan los esfuerzos de productores y consumidores, bajo las directrices estipuladas en el Reglamento Nacional N°29782 MAG y con el respaldo de la Ley 8591, de Fomento a la Producción Orgánica.

Comentarios

  1. Gostei muito, preciso comprar essas mudas.
    Como faço para adquiri_las?
    Meu e-mail paulomunizleite@gmail.com

    ResponderEliminar

Publicar un comentario