BASE DE DATOS CONTRIBUIRÁ A MEJORAR LA PRODUCTIVIDAD EN GUANACASTE

·         Contendrá información sobre producción agrícola, pesquera y acuícola.
·         Además permitirá enfrentar o prevenir plagas.
  
El Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones creará un Sistema Nacional de Información Agroalimentaria enfocado al mercado Chorotega que contribuirá a mejorar la productividad en el sector agrícola, pesquero y acuícola de esa región.

Se trata de una base electrónica, que permitirá integrar información sobre el contenido de nutrientes de los diferentes productos, su aporte energético y beneficios para la salud de los consumidores, y también contenidos que servirán para mejorar la producción y la comercialización. 

La Viceministra de Ciencia y Tecnología, Carolina Vásquez, señaló que el objetivo del sistema es “fomentar el desarrollo productivo, económico y social de Guanacaste”.

“Esto redundará en beneficios no sólo para la provincia, sino para el país, porque permitirá tomar decisiones de alto nivel y hacer que lleguen sus investigaciones al resto de la población”, señaló Vásquez.

En este sistema se integrarán las fuentes de datos que existen en el país sobre producción agrícola, pesquera y acuícola, que faciliten el análisis, predicción y decisión. Fue el Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (PNCTI) 2015-2021, el que identificó la necesidad de desarrollar una plataforma que centralice las bases de datos del sector agro y alimentos.

El MICITT invertirá ₡50 millones en la creación de la plataforma de información que estará al servicio de los productores.

“Se trata de una herramienta útil en la productividad y competitividad de los productores agropecuarios, porque podrán monitorear y mejorar los distintos procesos que se realizan en la producción, como por ejemplo la comercialización de sus productos”, señaló el MICITT.
El sistema será un complemento al proyecto Mercado Regional Mayorista Chorotega, que se comenzará a construir en los próximos meses y entrará en operación en el 2018 y que tiene como fin disponer en la región de un sistema eficiente de abastecimiento, distribución y comercialización.

El Sistema Nacional de Información Agroalimentaria enfocado al mercado Chorotega es parte de los acuerdos gestionados en la Mesa de Investigación e Innovación y en el eje de innovación productiva que ha trabajado junto a otras cinco mesas para buscar soluciones a los diversos problemas económicos, sociales y ambientales de Guanacaste.

Las acciones emprendidas en la Mesa de Trabajo por Guanacaste en Investigación e Innovación son lideradas por el MICITT con el apoyo técnico de la Universidad Estatal a Distancia (UNED).

La Mesa de Guanacaste inició su trabajo en agosto del 2015 y tiene prevista su última sesión de trabajo el próximo 24 de junio. En sus sesiones de trabajo participan sectores productivos, organizaciones sociales y académicas, sociedad civil y representantes de las instituciones estatales. Se formó por un acuerdo tomado por el Consejo de Gobierno de la República que sesionó el 25 de julio del 2015 en Nicoya.

Comentarios