lunes, 6 de junio de 2016

Fortalecen siembra de hortalizas en Guanacaste

  • Gracias a investigación del INTA y del MAG en  la Estación Experimental Enrique Jiménez, ubicada en Cañas, se impulsan varios proyectos.
  • Forman parte del apoyo a la agricultura familiar en la provincia, con miras a que se integren al Mercado Regional Chorotega.
  • La estrategia busca que productores guanacastecos suplan buena parte de las 70 mil toneladas métricas de verduras y frutas que allí se consumen.

La Asociación  de Productoras Ebenezer, integrada por 8 mujeres de la zona costera de Abangares, Guanacaste, producen lechuga, chile dulce, pepino, tomate, cebollino, pack choi y culantro inocuos, frescos, de excelente calidad  en una casa de malla de 600 m2.

Esta empresa es parte de un proyecto más amplio que se impulsan en los cantones de Cañas, Hojancha, Nandayure, Bagaces, Nicoya y Liberia, con el fin de suplir la demanda de la región que se estima en alrededor de 70 mil toneladas métricas de verduras y frutas, la mayoría de las cuales provienen de la Meseta Central.

“En el  caso de la Asociación de Productoras Ebenezer su producción permite fortalecer la seguridad alimentaria de más de 100 familias de la península de Nicoya, que además ha mejorado los ingresos económicos de las integrantes de esa unidad productiva”, señaló Roberto Ramírez, investigador del Programa de Hortalizas del Instituto Nacional de Innovación y Transferencia en Tecnología Agropecuaria (INTA).

 “Esto no sólo permite fortalecer la seguridad alimentaria de más de 100 familias de la Península de Nicoya, sino que ha mejorado los  ingresos económicos de las productoras”, señaló Ramírez, quien agregó que este proyecto se realiza en la Estación Experimental Enrique Jiménez Núñez en coordinación con el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).
La estrategia va orientada a mejorar las técnicas de producción de hortalizas mediante la modalidad de ambiente protegido, cuyo principal logro es la adaptación de 15 cultivos hortícolas en la provincia de Guanacaste, con una mayor eficiencia en el uso del agua para riego.

Impacto en toda la provincia

El objetivo de los proyectos que se impulsan en seis de los once cantones de Guanacaste es el de mantener una oferta constante de  cultivos de  hortalizas frescas.

“El propósito es producir bajo ambientes protegidos de una manera más eficiente en el uso del agua y riego, evitar el ingreso de plagas y así disminuir considerablemente el uso de plaguicidas”, afirmó Ramírez.

Para producir hortalizas en Guanacaste, una zona de altas temperaturas, el INTA y el  MAG recomiendan  la  implementación de módulos de bajo costo, como lo son micro túneles, túneles altos, casas de malla y casas de sombra.  Estos medios de producción permiten mantener una oferta constante de hortalizas durante todo el año, mejorar la seguridad alimentaria y aumentar la competitividad de los horticultores.

Otros proyectos

El proyecto Ebenezer fue financiado por la empresa CEMEX y debido al éxito del mismo se ha empezado la construcción de un segundo módulo de 1200 m2, con fondos de FOMUJERES y el apoyo de CEMEX y el INAMU, el cual se espera pueda suplir de hortalizas frescas e inocuas a más de 300 familias de la región.

Otro centro de producción se encuentra en Hojancha y fue financiado por el Centro de Promoción y Desarrollo Campesino (CEMPRODECA). Aquí  creó un centro de entrenamiento para productores, donde se les enseña a realizar almácigos, abonos orgánicos yconstrucción de túneles bajo cobertura plástica, detalló Ramírez.

En el 2015 se lograron capacitar 15 productores y para este año, ya han confirmado 20 nuevos productores de hortalizas.

Además de los proyectos antes mencionados, se espera a final de año mediante el apoyo del IMAS, haber incluido a 20 familias en la producción de hortalizas.

 Parte del programa de incremento en la producción en Guanacaste es el de la construcción del Mercado Regional Chorotega que iniciará en los próximos meses y se espera comience a funcionar en el 2018, lo cual beneficiará a unas 400 mil personas, de las cuales más del 80% corresponderá a habitantes de Guanacaste, un 11% a Upala y un 6% a Puntarenas, principalmente en la península de Nicoya.


No hay comentarios:

Publicar un comentario