viernes, 10 de junio de 2016

Nueva tarifa fortalecerá acciones de vigilancia epidemiológica en el territorio nacional

El Servicio Nacional de Salud Animal (SENASA) del Ministerio de Agricultura y Ganadería, tiene el deber como autoridad sanitaria de reducir la probabilidad que una enfermedad exótica de los animales ingrese al territorio nacional y en caso de ocurrir, detectarla en el menor tiempo posible para aplicar las medidas sanitarias necesarias para proteger la   salud  animal  y  salud  pública  veterinaria, por esta razón se autorizó el cobró de la tarifa de $2 por la aplicación de medidas cuarentenarias  a las personas  que ingresan y salen del país, como la inspección manual,  incineración de mercancías, entre otros.

“Con este aporte aproximado de los $4.5 millones, SENASA reforzará  sus capacidades para mejorar su  gestión y ser más  eficiente con la vigilancia en los puestos fronterizos, con el fin reducir el riesgo de ingreso de las enfermedades, por medio de controles sanitarios en las importaciones de mercancías de riesgo, animales o sus productos, tomas de muestras, desinfección y desinsectación, desnaturalización de mercancías que representan algún riesgo para el país. Además del seguimiento de sospechas de enfermedades exóticas y  zoonoticas  en campo, acciones que tienen que ser complementadas con un eficiente sistema de diagnóstico en laboratorios”, indicó Alexis Sandi, Director a.i. del SENASA.

Para atender correctamente estas acciones es necesario la infraestructura de los puestos cuarentenarios, estos deben acondicionarse con equipos como scanner; dar mantenimiento a los laboratorios tanto en su infraestructura como bioseguridad, modernizar equipos, adquirir reactivos y efectuar análisis en las muestras de animales, sus productos y subproductos.
  
Sandí agregó que los cambios climáticos han ocasionado importantes variaciones en la dinámica que presentan las enfermedades; en el año 2015, SENASA detectó en el país dos enfermedades que nunca se habían presentado antes, como el pequeño escarabajo de las colmenas y la enfermedad de Newcastle.

Según la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), alrededor del 60% de los patógenos susceptibles afectan al hombre y más del 75% de los que han surgido durante las dos pasadas décadas tienen su origen en el reino animal y el  20 % de  las pérdidas  de producción animal en el mundo están causadas por enfermedades.


El Decreto Ejecutivo No. 39600-MAG que estableció esta tarifa fue publicado en La Gaceta, el pasado 25 de mayo, en  su alcance No. 83.  En este momento se está en proceso de finiquito con el Banco Crédito Agrícola de Cartago (Bancrédito) el cobro efectivo de la tarifa indicada.

El cobro de $2 establecido en el Decreto Ejecutivo No. 39600-MAG, no es un impuesto corresponde a la tarifa por  un servicio que brinda el SENASA, a las personas viajeras que ingresan y salen del país, para lo cual está facultado en el artículo 34 de la Ley SENASA N° 8495. Ese cobro corresponde  a la ejecución de medidas cuarentenarias que se aplicarán a personas viajeras, así como de sus valijas, salveques, maletines, entre otros. Tales medidas sanitarias que brindará el SENASA son entre otras la inspección manual y/o escaneo por rayos x, así como el control de productos para reducir el riesgo de ingreso de enfermedades exóticas, zoonóticas o en un último caso la disposición de mercancías prohibidas, a través de mecanismos como la destrucción o incineración.

No hay comentarios:

Publicar un comentario