viernes, 10 de junio de 2016

SENASA avala seguridad sanitaria e inocuidad de productos pesqueros

·        Niveles de mercurio y de consumo no son peligrosos para la salud humana.

Autoridades del Servicio Nacional de Salud Animal, SENASA, del Ministerio de Agricultura y Ganadería, informan a la población que el pescado que se expende en el mercado nacional cumple con las normativas nacionales e internacionales, en cuanto a seguridad sanitaria e inocuidad.

Esta aclaración se hace debido a informaciones que han surgido en la prensa en torno a la presunta existencia de riesgo por presencia de mercurio en pescado.

“Deseamos informar a la población que el país cuenta con una entidad responsable de velar por la seguridad sanitaria de lo que los costarricenses consumimos y que nos garantiza que el pescado no contiene niveles altos de mercurio, ni de otros contaminantes, que puedan afectar la salud de los consumidores, con lo cual ha existido una política de vigilancia constante.”, dijo José Luis Rojas, del Programa Nacional de Residuos en Alimentos de Origen Animal.

Además, el consumo anual del costarricense de todo tipo de productos pesqueros no llega a 3kg/año, según datos de PIMA/CENADA, esto es equivalente a menos de 58 gramos por semana.
Rojas agregó que la metodología utilizada por el Laboratorio Nacional de Servicios Veterinarios, (LANASEVE), para la toma y manejo de muestras está establecida con criterio científico y es basada en normas internacionales.  Cada muestra es tomada y custodiada por funcionarios del SENASA como parte de los lineamientos del Programa Nacional de Residuos, que abarca este y otros contaminantes, así como residuos de medicamentos en pescado y otras especies de origen animal para consumo humano. Cuando se encuentran niveles que exceden el límite máximo se toman las medidas sanitarias correspondientes según la normativa nacional basada en estándares internacionales.
También los comités de expertos internacionales sostienen que el beneficio potencial del consumo de pescado sobrepasa significativamente el riesgo potencial de no consumirlo. En referencia a estudios de la Universidad de Harvard; Agencia de Protección Ambiental del Estados Unidos (EPA); y la Autoridad Europea de Inocuidad Alimentaria, EFSA, concluyó Rojas.
Por esta razón, los datos que maneja el SENASA permiten considerar que el pescado constituye un alimento seguro, de acuerdo con los hábitos de consumo del costarricense.





No hay comentarios:

Publicar un comentario