120 FAMILIAS DE BAGACES MEJORAN PRODUCCIÓN AGROPECUARIA CON NUEVO PROYECTO DE RIEGO

  • Inversión supera los ₡270 millones, del Programa de Gestión Integrada de Recursos Hídricos, PROGIRH, que ejecuta el SENARA.
Un total de 120 familias de Guayabo de Bagaces, tendrán ahora mejores posibilidades de desarrollar una agricultura más segura y eficiente, así como incrementar su productividad con entrada en operación de un nuevo proyecto de riego, que les permitirá mejorar su nivel socioeconómico.

Este fue construido por el Servicio Nacional de Aguas Subterráneas, Riego y Avenamiento, (SENARA), con recursos del Programa de Gestión Integrada de los Recursos Hídricos (PROGIRH) mediante un préstamo con el Banco Centroamericano de Integración Económico (BCIE).

“Esta es una infraestructura necesaria para implementar un proyecto de riego que promueva la reconvención hacia una agricultura segura, eficiente, incrementando producción como medio para mejorar el nivel socioeconómico de las familias de productores de Guayabo de Bagaces”, indicó el Presidente de la República Luis Guillermo Solís Rivera.

La inversión total ascendió a ₡273.976.748 y facilitará riego para 81 hectáreas donde estas familias productoras se dedican a la producción pecuaria y agrícola. El riego mejorará las condiciones en que mantienen agua en los abrevaderos, bancos forrajeros y producción de hortalizas El nuevo sistema de riego cuenta con una concesión de 42,28 litros de agua por segundo, derivados del río Cuipilapa y es gestionado por la Sociedad de Usuarios de Agua de Guayabo.

“De esta manera, desde el SENARA y el sector fomentamos el desarrollo agropecuario, mediante el establecimiento y funcionamiento de sistemas de riego como éste y colaboramos en el desarrollo de una estrategia integrada para atender el déficit de agua en la actividad agrícola, especialmente en Guanacaste, y orientamos los esfuerzos a incrementar la competitividad de nuestros agricultores, apoyar la seguridad alimentaria nacional y mejorar las condiciones socioeconómicas de las familias rurales”, declaró Patricia Quirós, Gerente del SENARA.

Comentarios