Conforman comisión para impulsar la producción, industrialización y comercialización del cacao

  • Según el decreto ejecutivo N° 39230, firmado en agosto del año pasado, el 4 de julio es la celebración del Día Nacional del Cacao.
Este 4 de julio se celebra, por primera vez, el Día Nacional del Cacao, en cumplimiento del decreto ejecutivo N° 39230, firmado en agosto del año pasado. En el marco de esta celebración el Consejo Agropecuario Nacional, CAN, conformado por los jerarcas de las entidades públicas del Sector Agropecuario, acordaron conformar una Comisión Interinstitucional del Cacao, que tendrá la responsabilidad de elaborar y discutir políticas, estrategias, y el Programa Nacional Sectorial de Cacao, con el objetivo de promover la producción, industrialización y comercialización del cacao y sus subproductos.

En el decreto, suscrito por el Presidente Solís y los ministros de Agricultura y de Cultura, destaca que en la cosmovisión de los pueblos originarios de los territorios indígenas Bribrí, Cabécares y Malekus, el cacao representa todos los principios culturales, espirituales, de hermandad, solidaridad, respeto y servicio; y que en la transmisión oral de las culturas, el cacao le otorga a la mujer un papel preponderante en la sociedad como la representante de los más altos principios espirituales y de la población de las mujeres indígenas, ya que es una bebida considerada como sagrada que es utilizada en ceremonias especiales.

“La producción de esta fruta está en manos de pequeños y medianos productores y se considera urgente el desarrollo de un plan de acción para visibilizar el valor del cacao para el país, así como el apoyo necesario para que los productores involucrados logren desarrollar la actividad de manera integral, mejoren producción, garanticen calidad y potencien su capacidad exportadora. En estos objetivos se enmarca la celebración del Día Nacional del Cacao y la Comisión interinstitucional que se está conformando”, explicó el gerente del Programa Nacional de Cacao del MAG, Oscar Brenes.

Cacao, fruto ancestral

Según datos históricos, la presencia del cacao en Costa Rica data a 3.000 años A.C.. Las semillas de cacao fueron utilizadas como moneda durante la época de la colonia y a mediados del siglo XVII se estableció como un cultivo de extensiones considerables, sobre todo en el Caribe y se convirtió en uno de los principales productos de exportación.

Hacia finales de los años 70, la enfermedad de la “monilia” prácticamente acabó con las plantaciones de cacao existentes en el país y con la forma de vida de muchas familias del Caribe costarricense.

Hoy día, la cultura del cacao se vive en múltiples y exquisitas maneras expresadas en forma de alimentos como chocolates, bebidas, pastas, postres; en tratamientos de salud, belleza y medicamentos, por su alto valor nutritivo. También esta cultura se expresa de manera artística en forma de canciones y tradiciones, al igual que en un profundo saber en las prácticas agroculturales que giran alrededor de este cultivo. Las principales zonas productoras son el Caribe, la zona Norte y la Brunca.

En palabras de los protagonistas


“Da gusto poder ser parte de tan hermosa visión de vida; poder llevar sustento a las familias con tan valioso producto. Adelante cacaoteros que el sector va creciendo con orgullo y satisfacción de saber que al mismo tiempo que rescatamos cultura, protegemos biodiversidad y generamos beneficios para nuestras comunidades”, Jorge Calderón trabaja proyecto de cacao con los indígenas malekus, en Guatuso.

“Bendito árbol del cacao, uno de. los cuatro árboles cósmicos del mundo”, Irene Esquivel, productora de Guatuso.

Comentarios