Costa Rica y Nicaragua llegan a consenso en el tema de lácteos


Tras dos días de trabajo entre los equipos técnicos del Servicio Nacional de Salud Animal (SENASA) del Ministerio de Agricultura y Ganadería y del Instituto de Protección y Sanidad Agropecuaria (IPSA) de Nicaragua, Nicaragua y Costa Rica llegaron a un acuerdo para la resolución de las no conformidades encontradas en plantas de lácteos de ambos países.

El IPSA de Nicaragua anunció que realizará un estudio sobre la resolución dada por Dos Pinos a las no conformidades encontradas en inspecciones anteriores, para así reanudar las exportaciones a ese país.

Por su parte, Costa Rica anunció que acepta la implementación de las medidas correctivas contenidas en el plan de acción propuesto por las autoridades nicaragüenses para el cumplimiento de requerimientos sanitarios, lo que una vez realizado implementaría la  habilitación del flujo comercial de la empresa Lala  a nuestro país.

Entre las medidas que contempla esta propuesta, el IPSA confeccionará una lista de fincas lecheras proveedoras de la empresa LALA que cumplan los estándares requeridos por Costa Rica en materia de higiene y buenas prácticas pecuarias, y se compromete a enviar trimestralmente al SENASA resultados de laboratorio que respalden las buenas prácticas sanitarias de estas fincas.

"Estamos muy satisfechos por los resultados de esta reunión y, a la vez, reiteramos el  compromiso de ambas partes para velar por el cumplimento de los acuerdos tomados en beneficio de la salud de los habitantes ", señaló Bernardo Jaén, Director General del SENASA.
De acuerdo con su legislación, SENASA es responsable de vigilar por la inocuidad de los alimentos importados así como los de producción nacional.



Comentarios