INCOPESCA considera fallo de Tribunal de manera positiva

·         Proceso que lidera Institución va en la línea con lo resuelto por el contencioso.
·         La resolución del Tribunal es clara en señalar que se requiere ajustarse a parámetros de sostenibilidad de la actividad.

22 de julio 2016. Puntarenas. El Instituto Costarricense de Pesca y Acuicultura (INCOPESCA) asegura que el fallo del Tribunal Contencioso Administrativo en el caso del área marina de pesca responsable de San Juanillo es positivo para la labor que realiza la institución.

“La sentencia no hace más que respaldar el trabajo que hemos hecho mediante un proceso para asegurar la captura sostenible del camarón", indicó Gustavo Meneses, Presidente Ejecutivo del Instituto.

El Tribunal anuló una resolución de la Junta Directiva del Incopesca, de febrero del 2013, en donde se permitió el uso de redes de arrastre semiindustriales en el Área Marina de Pesca Responsable (AMPR) de San Juanillo, Nicoya.

La resolución del Tribunal es clara en señalar que se requieren ajustes a parámetros de sostenibilidad para que se pueda llevar acabo la actividad con las licencias de pesca vigentes.

Incopesca lidera, precisamente, un proceso de diálogo desde hace más de un año en el cual se ha generado parte de esta información necesaria para orientar la pesca de camarón hacia la  ostenibilidad. Entre estas acciones está la zonificación consensuada de áreas de conservación y pesqueras, sobre las cuales se debe de definir la operación de las artes mejoradas de pesca de camarón semiindustriales una vez realizada la investigación para mejora del arte.

Es decir, el proceso de atención va en la línea con lo resuelto por el contencioso; y va aún más allá al proponer, en un proceso participativo, la construcción de un mecanismo de sostenibilidad que contemple parámetros en lo económico, social y ambiental que se ha concretado en un proyecto de Ley que ahora se discute en la Asamblea Legislativa.


El diálogo para la pesca sostenible de camarón, adicional a la zonificación participativa orientada a la sostenibilidad de la pesquería de camarón en las costas Pacífica y Caribe, ha logrado avanzar en discusiones orientadas al bienestar humano, la innovación y reconversión tecnológica,  investigación y comunicación a nivel nacional para el desarrollo de pesquerías dignas y sostenibles.

Comentarios