MAG aporta ¢100 millones a lecheros de zona Pacífico Central y Chorotega

  • Para uso y manejo de desechos orgánicos (purines, boñiga, orines y agua generados después del ordeño en los estables) generados en lecherías de Monteverde, Tilarán, Quebrada Grande y Abangares.
  • Fondos son no reembolsables y beneficiarán a más de 25 productores directamente y 120 personas directa e indirectamente, de los cuales 80% son adultos y el 20% son jóvenes entre los 18 y 25 años.

Con el fin de disminuir  la contaminación fecal de las aguas superficiales, mejorar la fertilidad natural de los suelos, reducir la utilización de fertilizantes químicos, incrementar la producción en calidad y cantidad de forrajes y  a la vez, restringir el sobrepastoreo de la Región Pacífico Central y Chorotega, específicamente en Monteverde de la Provincia de Puntarenas, Región Chorotega, provincia de Guanacaste, Cantón Tilarán, distrito Quebrada Grande y el cantón  de Abangares, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), aportó 100 millones de colones de Fondos de Transferencia, no reembolsables.

Dicho aporte permite la financiación del proyecto denominado Uso y Manejo de Desechos Orgánicos (purines, boñiga, orines y agua generados después del ordeño en los estables utilizado como abono orgánico) generados en Lecherías de Monteverde y pretende beneficiar a 25 productores  y  a más de 120 personas directa e indirectamente,  de los cuales el 80% son adultos y el 20% son jóvenes entre 18 y 25 años.

Consiste en la instalación y construcción de sistemas de riego, mediante la compra de equipo  agrícola de riego de abonos orgánicos para aplicación de purines en las pasturas de las 25 fincas involucradas. 

El proceso inicia todos los días con el lavado de los galerones de ordeño, los purines son recolectados en un reservorio construido en cemento, que pasarán por un proceso de fermentación de dos días de duración, para luego ser distribuidas por un sistema  de fertirriego a las áreas de pastizales.  La rotación del pastoreo en estos pastizales tiene una duración entre 28 y 30 días para el nuevo ingreso de las vacas de ordeño.  Lo anterior permite un aprovechamiento de los recursos generados en la finca, tal como los purines (abonos orgánicos), en la fertilización orgánica de los potreros. 

Con la implementación del proyecto se espera incrementar la producción de leche en un 40% a mediano plazo por la mayor disponibilidad de forrajes producto del mejoramiento de la fertilidad natural de los suelos. Ambientalmente se detendrá drásticamente la emanación de efluentes contaminados y se  preservarán las fuentes de agua y la biodiversidad.

Socioeconómicamente se impactará generando mayores ingresos a las familias productoras de leche y por lo tanto se mejorará no solo su calidad de vida, sino la de todos los actores en la agrocadena lechera local.

El presente proyecto está vinculado al Plan Nacional de Desarrollo Alberto Cañas Escalante por  cuanto contribuye con el cumplimiento de sus objetivos estratégicos sectoriales, tal como el aumentar el valor agregado agropecuario, impulsando la mejora en la productividad y el desarrollo rural, mediante Programa Nacional de Seguridad y Soberanía Alimentaria y Nutricional y el resultado de Desarrollar el conocimiento tecnológico, la transferencia de tecnologías a través de la extensión agrícola y adopción de técnicas más avanzadas y otros servicios de apoyo para lograr el aumento de la productividad en los productos sensibles.

Los recursos provienen del Programa de Transferencias del Ministerio de Agricultura y Ganadería, que tiene como objetivo apoyar proyectos productivos de organizaciones que tengan impacto en comunidades rurales y entre pequeños productores, de manera que logren fortalecer sus capacidades para enfrentar el cambio climático, mejoren su competitividad, agreguen valor y, por supuesto, mejoren su calidad de vida y las de sus familias, a la vez que generan desarrollo rural.

La Viceministra de Agricultura y Ganadería, Ivannia Quesada Villalobos y el Viceministro Felipe Arguedas Gamboa visitaron este viernes 29 de julio la zona de Monteverde, dónde además de intercambiar experiencias con los productores, participó en la aplicación de purines a los pastizales con el equipo de sistema de riego aportado  por el MAG con Fondos del Programa de Transferencia.

“Reconocemos una ardua labor de todos los productores que en nuestro país generan el 70% de los alimentos que consumimos”, señaló la Viceministra Quesada.

Por su parte, el Viceministro Arguedas recalcó la importancia de aprovechar los desechos de la finca y convertirlos en subproductos que permiten disminuir costos.  



Comentarios