Segunda Misión de la OCDE en el país para continuar la evaluación de Políticas en el Sector Agropecuario

En el marco del proceso de adhesión de Costa Rica a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), expertos de la División de Desarrollo del Departamento de Comercio y Agricultura de la OCDE visitaron el país esta semana, con el objetivo de continuar recabando información en torno a la evaluación de las políticas agropecuarias del país. Este trabajo se enmarca dentro del diagnóstico  que el Comité de Agricultura lleva a cabo sobre Costa Rica, para determinar si las políticas, regulaciones y prácticas del país son acorde con los estándares de la Organización y hacer recomendaciones de mejora.

La misión está conformada por Julia Nielson, Jefa de la División de Desarrollo del Departamento de Comercio y Agricultura OCDE, Dalila Cervantes, Coordinadora de la evaluación  y Laura Munro Analista de Políticas Agrícolas, quienes presentaron este miércoles 6 de julio en el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) los resultados preliminares tras su primera visita al país, en octubre del año pasado. En el evento participaron ministros de Gobierno, jerarcas institucionales y representantes de las organizaciones públicas y privadas del sector agropecuario.

Bajo la coordinación de la Secretaría Ejecutiva de Planificación Sectorial Agropecuaria (SEPSA), el grupo de expertas en políticas agrícolas de la OCDE sostiene desde el 1 de julio reuniones de trabajo con diferentes actores del sector, así como visitas a iniciativas productivas nacionales.

“Esta segunda visita a Costa Rica tiene como objetivo continuar con el estudio del Sector Agropecuario, a lo largo de la semana hemos tenido la oportunidad de reunirnos con jerarcas del sector y dirigentes privados para completar y corroborar la información con la que contamos, además, aprovechamos este seminario para conversar con ellos sobre datos y otra información necesaria para el informe”, acotó Dalila Cervantes, coordinadora de la misión que partirá del país el próximo viernes 8 de julio.

Tras asumir la Presidencia de la República, el mandatario Luis Guillermo Solís Rivera catalogó como de alta prioridad el ingreso del país a la organización. Este objetivo se encuentra plasmado en el Plan Nacional de Desarrollo 2015-2018 Alberto Cañas Escalante, como parte del programa de fortalecimiento de políticas públicas.

IICA aliado estratégico

Para el desarrollo de este seminario el IICA se ha desempeñado como un aliado estratégico del Sector Agropecuario Nacional, no solo en apoyo logístico, sino como acompañante en este importante proceso para el sector agropecuario. 

Acerca de la OCDE

 Fundada en 1961, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), es un foro donde los gobiernos trabajan conjuntamente para compartir experiencias y buscar soluciones a problemas comunes.   Esta organización produce una serie de indicadores sociales, económicos y ambientales que sirven de herramientas para una mejor toma de decisiones por parte de los países.  Para más información, visite la página webwww.oecd.org.


Comentarios