SFE pone a disposición nuevos manuales de Buenas Prácticas Agrícolas para arroz, mango, melón y sandía

Como un compromiso con los productores y exportadoras del país, este año el Servicio Fitosanitario del Estado (SFE), del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), pone a disposición nuevos manuales de Buenas Prácticas Agrícolas (BPA) para arroz, mango, melón y sandía, los que se suman al esfuerzo de años anteriores con la publicación de manuales en piña, culantro coyote, tomate y otros cinco referentes a las generalidades de las BPA, afirmó Marco Vinicio Jiménez, Director del SFE.
El manual de arroz se logró gracias al trabajo conjunto con la Corporación Arrocera Nacional y su objetivo es que sirva de guía a los productores para que puedan mejorar los rendimientos del cultivo y lograr un menor impacto ambiental al incorporar las buenas prácticas agrícolas.
El cultivo de melón y sandía son actividades de mucho auge en el mercado Europeo, Costa Rica adquirió la obligación de desarrollar programas de capacitación y manuales que sirvan a los productores costarricenses para lograr una mejora sustancial en aspectos relacionados con BPA, lo que mejora directamente la producción para mercado nacional.
Con respecto al cultivo de mango, un producto que tiene ventanas comerciales, especialmente en Estados Unidos, se busca que se incremente el uso de BPA, que permita la producción de una manera sostenible con el ambiente y la protección de la salud humana.
El manejo y uso adecuado de plaguicidas, protección del ambiente, poda, terreno, cosecha, uso de agua, entre otros aspectos son tratados de manera particular para cada uno de los cultivos en los diferentes manuales. Estos están disponibles en la Unidad de Buenas Prácticas Agrícolas del SFE.

Comentarios