475 productores de caña reciben insumos por ¢210 millones

·        Beneficiarios son productores de caña afectados por la emergencia de lluvias del 2015.
·        Ayudas se entregan en cumplimiento al Decreto de Emergencia Nº 39056 MP.


Desde este 4 de agosto y hasta el próximo 11 de agosto inclusive, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), en coordinación con la Comisión Nacional de  Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE), el Comité Local de Emergencias de Turrialba y la Cámara de Cañeros, entre otros, inició la entrega de insumos, a  475 productores de caña  que se vieron afectados por la emergencia de las lluvias del 2015 (Decreto de emergencia Nº 39056 MP). La inversión total alcanzó la suma de  210 millones de colones.

El Viceministro de Agricultura y Ganadería, Felipe Arguedas Gamboa, visitó la zona de la Suiza y Tuis de Turrialba en compañía del Director Regional del MAG  de la Región Central Oriental, Guillermo Flores Marchena, autoridades de la CNE y de la Municipalidad de Turrialba,  entre otros, para participar en la distribución.

José Manuel Ruiz Calderón, cañero de Cien Manzanas de Tuis, aseguró que el aporte de estos insumos es una bendición para los productores y para los cultivos, que repercutirán en bienestar para todas las familias beneficiadas y para la producción nacional.

Arguedas Gamboa,  manifestó que "debemos adaptarnos al  cambio climático de manera tal que estas emergencias ya no sean emergencias, sino que las veamos como algo que va a pasar  y que estemos lo mejor preparados para que nos afecte lo menos posible. Estamos seguros que ustedes le van a dar buen uso a los productos que están recibiendo, en eso queremos ser muy enfáticos, todos los productos son para que los beneficiados los  utilicen en las plantaciones y por ende para que  tengan mejores rendimientos en la producción y mayores ingresos a nivel familiar", aseveró.

El pasado mes de julio, 1300 productores de café de Turrialba recibieron insumos para la rehabilitación de sus cultivos  por más de 400 millones de colones, como parte de este mismo plan de inversión para recuperar la producción afectada por el exceso de lluvias.


En total, la CNE estimó, para la atención del Decreto 39056, 75 mil millones de colones para la recuperación de Limón, Sarapiquí y Turrialba; esto para cubrir las necesidades de más de 11 mil personas afectadas en 322 comunidades y 16 cantones afectados por los temporales.  Dentro de este Decreto hay destinados 2000 millones de colones para la compra de insumos para los productores agropecuarios que registraron daños y pérdidas en sus cultivos.

Comentarios