lunes, 29 de agosto de 2016

INNOVACIÓN Y TRANSFERENCIA TECNOLÓGICA PARA POTENCIAR PRODUCCIÓN AGROPECUARIA LIMONENSE

·        Estación Experimental Los Diamantes en Guápiles impulsa ganadería sostenible, sistemas de producción amigables con el ambiente, cruzamiento de razas bovinas y  combate biológico contra la mosca de establo
·        Inversión 369 millones beneficia a más de 360 ganaderos y agricultores de todo el país.
Guápiles, Limón.  Potenciar la transferencia e innovación tecnológica para la producción agropecuaria de Limón mediante programas de ganadería sostenible, sistemas de producción amigables con el ambiente, cruzamiento de razas bovinas y el combate biológico contra la mosca de establo, es el objetivo del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) del Ministerio de Agricultura y Ganadería en la Estación Experimental Los Diamantes en Guápiles.

El Presidente de la República Luis Guillermo Solís Rivera y el Ministro de Agricultura y Ganadería, Luis Felipe Arauz, visitaron esa Estación Experimental durante la gira de Gobierno de esta semana por Limón, desde donde más de 360 productores agropecuarios de todo el país se benefician gracias a una inversión mayor a los 369 millones.

 “Nuestro propósito es seguir potenciando procesos de innovación y generación de empleo, que consoliden encadenamientos productivos cuyo sello distintivo sea el valor agregado. Sin duda, la ruta es seguir mejorando en infraestructura y transferencias tecnológicas que lleven nuestra tradición agropecuaria a estándares del más alto nivel”, comentó el Presidente de la República Luis Guillermo Solís Rivera. 

Impulsar las agrocadenas productivas es fundamental para generar empleo, aumentar competitividad e incorporar procesos de valor agregado. “Aquí estamos innovando y poniendo en funcionamiento herramientas que implementan  capacidades estratégicas en la producción agropecuaria para llevarla a un nuevo nivel, haciéndola mucho más amigable con el ambiente y acorde a las necesidades de un sector que debe ir a la vanguardia en competitividad”, indicó el Ministro Luis Felipe Arauz.

Estos son parte de los proyectos impulsados por el MAG por medio del INTA, entidad a cargo de la Estación Experimental Los Diamantes:

PLATAFORMA REGIONAL PARA INNOVACIÓN EN GANADERÍA SOSTENIBLE. Esta es una plataforma conformada por 60 ganaderos que operan bajo principios de sostenibilidad ambiental, social y económica, que garantiza su rentabilidad, mitigación y adaptación al cambio climático, en un marco de bienestar animal y uso responsable del recurso hídrico.  Una inversión de 104 millones y el apoyo técnico del INTA, ha permitido que los productores identifiquen las áreas más aptas de sus fincas para incurrir en el menor impactando ambiental posible, destinar los terrenos menos productivos a la expansión de bosques y generar servicios eco-sistémicos como un nuevo producto agropecuario.

PROYECTO DE CONTROL BIOLÓGICO DE LA MOSCA DEL ESTABLO. La mosca del establo (Stomoxys calcitrans Diptera: Muscidae) es la plaga más perjudicial de la ganadería en todo el mundo. En Costa Rica se ha incrementado significativamente en los últimos años afectando principalmente las lecherías y ganaderías periféricas al cultivo de piña que se desarrolla en las regiones Norte y Caribe del país.

Junto a INTA, el MAG ha invertido 146 millones en el uso de parasitoides reproducidos sobre mosca de la fruta para contrarrestar los embates de este perjudicial insecto y suprimir su reproducción.
CRUZAMIENTO GANADO BOIVINO PARA CARNE DE PRIMERA CALIDAD. El cruzamiento de ganadería tiene el objetivo de mejorar la productividad de fincas ganaderas de cría y la calidad de la carne, con el uso de toros Brahman, Angus Rojo y Charolais; razas de  alta calidad genética traídas de Kansas-Montana, Estados Unidos. En este proyecto han sido beneficiados 300 ganaderos, tras una inversión de 48 millones. A la fecha se han incorporado nueve fincas al proyecto y 320 vacas han sido inseminadas, de las cuales ya nacieron 70 crías. Los ganaderos han podido colocar en el mercado animales con pesos promedio de 450 kg a edades de 16 a 22 meses, dependiendo del tipo de alimentación que se les haya suministrado. 
SISTEMA DE PRODUCCIÓN CON BAJAS EMISIONES DE GASES DE EFECTO INVERNADERO.  El 18% del total de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) a nivel mundial proviene de los mamíferos rumiantes, con un aporte significativo de la ganadería bovina. El metano es el principal GEI emitido por la ganadería, pero este disminuye conforme se incrementa la calidad de la pastura con que las reses son alimentadas A partir de lo anterior, se han invertido 71 millones en la validación de metodologías para cuantificar las emisiones GEI y calcular indicadores económicos, según los mejores sistemas de producción ganadera.




No hay comentarios:

Publicar un comentario