SFE definió plagas de atención prioritaria

  • Plagas que afectan cítricos, tomate, papa, melón, piña ,café y palmáceas, entre otras, están bajo supervisión prioritaria.

El Servicio Fitosanitario del Estado (SFE), del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), definió un listado de más de 10 plagas que estarán bajo vigilancia de manera prioritaria para lo que resta de este año y el 2017.

Se estará atendiendo el Huanglongbing (HLB) que afecta los cítricos; el Nematodo blanco del quiste de la papa (NBQP); el Tomato yellow leaf curl virus (TYLCV) conocido como Virus de la cuchara;  el Picudo negro de las palmáceas; plagas como ácaros y caracol que afectan al chayote, principalmente para la exportación; el Thrips palmi que causa problemas en cultivos como zapallo, melón, pepino y sandía;  la cochinilla en piña, Dysmicocus brevipes;  así como la Roya del café.

También se mantendrá vigilancia sobre plagas cuarentenarias como el caso de Leprosis de los cítricos en el cordón fronterizo con Panamá y se continuarán con los muestreos para la verificación de la ausencia del Avocado sunblotch viroid (ASBVd), conocido como Mancha de sol, sobre todo en la región de los Santos, donde se concentra la mayor cantidad de cultivo de aguacate de altura del país.

Se está trabajando con el tema de la bacteria Xylella fastidiosa en ornamentales.  Se coordina conjuntamente con los productores de plantas de la especie Phoenix roebelenii, para llevar una posición científica a las autoridades fitosanitarias de la Unión Europea, con la finalidad de que se puedan reactivar las exportaciones.

Con la problemática del cambio climático se prevé que muchas de las plagas incrementen sus poblaciones, de ahí la importancia que los sistemas de vigilancia se lleven a cabo de manera más precisa y minuciosa, con la finalidad de proteger el patrimonio vegetal del país.

Comentarios