Costa Rica celebra por primera vez el Seminario Regional de Agricultura y Cambio Climático

  • Este año el tema del Seminario es la Innovación en sistemas de alerta temprana, evaluación de riesgos y vulnerabilidades e identificación de medidas de adaptación
Este lunes se presentaron en el país distintas experiencias exitosas de innovación en sistemas de alerta temprana, planes de contingencia, evaluación de los riesgos, vulnerabilidad de sistemas agrícolas y medidas de adaptación en el Sector Agropecuario. Además, se identificaron necesidades y vacíos en estos temas.

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), en colaboración con el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), y con el apoyo financiero de la Cooperación Francesa y de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), realizaron en la Universidad de Costa Rica, el VII Seminario Regional Agricultura y Cambio Climático: Innovación en sistemas de alerta temprana, evaluación de riesgos y vulnerabilidades e identificación de medidas de adaptación.

El Director de la División de Desarrollo Productivo y Empresarial de la CEPAL, Mario Cimoli, indicó que conocer los impactos del cambio climático en la agricultura e identificar alternativas para la adaptación, además de opciones de mitigación, son factores esenciales que deben estar incluidos en cualquier agenda de investigación científica que aborden estas materias.

“Este VII Seminario Regional sobre Agricultura y Cambio Climático, se enmarca para la FAO, en la Tercera Iniciativa Regional sobre el uso sostenible de los recursos naturales, adaptación al cambio climático y gestión de riesgos de desastres, que promueve la Organización en América Latina y el Caribe”, señaló Octavio Ramírez, Oficial a Cargo de la Representación de la FAO en Costa Rica.

A través de la prioridad regional del “uso sostenible de los recursos naturales, adaptación al cambio climático y gestión de riesgos de desastres”, se promueven acciones que apoyan la transición hacia el desarrollo sustentable del sector agrícola, de la pesca y de los bosques, desde una perspectiva socioeconómica y ambiental, fortaleciendo la seguridad alimentaria y nutricional de cara a los nuevos Objetivos de Desarrollo Sostenible.

En Centroamérica la FAO trabaja en el Corredor Seco Centroamericano, mediante el establecimiento de un sistema de alerta temprana para la sequía, y la optimización del manejo integrado y sostenible del agua y suelos.

Por su parte, el Ministro de Agricultura y Ganadería, Luis Felipe Arauz, destacó que Costa Rica quiere demostrar que es posible una agricultura menos intensiva en insumos y más intensiva en conocimientos, que permita producir mejor, y disminuir los gases de efecto invernadero que emiten las actividades agropecuarias y, a la vez, adaptarlas a los efectos del cambio climático.

En el evento también se contó con la participación del Embajador de Francia en Costa Rica, Jean Baptiste Chauvin; y la Coordinadora para América Latina del Programa de Investigación “Cambio Climático, Agricultura y Seguridad Alimentaria”, Ana María Loboguerrero.

El Seminario abordó temas incluidos en el programa de trabajo sobre Agricultura del Órgano Subsidiario de Asesoramiento Científico y Tecnológico de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, en áreas de sistemas de alerta temprana y planes de contingencia para enfrentar fenómenos meteorológicos extremos y sus efectos; evaluación de riesgos y vulnerabilidad de sistemas agrícolas bajo distintos escenarios de cambio climático; y determinación de medidas de adaptación.

Comentarios