Inversión superior a los $11 millones facilitará ejecución del NAMA Café


  • ·        NAMA Café recibe aporte de cooperación internacional por €7 millones. Contrapartida país asciende a $3,4 millones. 

  • 25 mil hectáreas del grano se manejarán bajo condiciones amigables con ambiente. 50 empresas transformarán proceso de beneficiado. Proyecto alcanzará a unos 6 mil caficultores. 

  • Reconocimiento a productor ganador de la Taza de la Excelencia y al primer beneficio en obtener la carbono neutralidad bajo el programa piloto del NAMA.

Los caficultores costarricenses celebraron este viernes su día, en las oficinas centrales del Ministerio de Agricultura y Ganadería, en Sabana Sur, con una serie de anuncios importantes para el futuro de la actividad cafetalera, entre ellos, la firma del convenio entre la GIZ (organismo de cooperación internacional alemana), el MAG, el Ministerio del Ambiente y el ICAFE, que permite disponer de recursos por más de $11 millones para desarrollar, en los próximos cuatro años, actividades que facilitan el manejo de 25 mil hectáreas de café bajo condiciones amigables con el ambiente, así como la transformación de 50 beneficios del grano, alcanzando aproximadamente a 6 mil caficultores de todo el país.


“Se trata de la ampliación del NAMA Café, de manera que nuestros caficultores sean más eficientes y competitivos, emitan menos gases de efecto invernadero (GEI) y sean también más resilientes a los efectos del cambio climático”, detalló el Ministro de Agricultura y Ganadería, Luis Felipe Arauz Cavallini.

El aporte de la cooperación europea, que asciende a €7 millones, impulsará la intensificación de los pilotos que ya se desarrollan en Costa Rica, con el apoyo de otros donantes, como el BID-FOMIN, en coordinación con el ICAFE y Fundecooperación. A esta donación internacional se suma la contrapartida nacional por un monto cercano a los $3,4 millones, aportados por el ICAFE, el MAG y el MINAE. La nueva meta es ampliar las buenas prácticas recomendadas en el NAMA a 25 mil hectáreas de café, alcanzando a 6 mil familias productoras y 50 empresas beneficiadoras, en un plazo de cuatro años. El proyecto estaría concluido en 2019.

Los recursos se utilizarán para brindar asistencia técnica y acompañamiento a los productores y para facilitarles financiamiento blando para que realicen las inversiones necesarias para implementar las acciones sugeridas en el NAMA, a saber, sistemas agroforestales y eficiencia en el uso de fertilizantes nitrogenados, eficiencia energética y eficiencia en el uso del recurso hídrico. Se propone que las unidades productivas midan su huella de carbono y su huella hídrica, y como meta ideal, se espera convertirlas en carbono neutrales.

Los recursos de la cooperación se ejecutarán de manera conjunta con la participación del Ministerio de Ambiente y Energía, como entidad política responsable; el Ministerio de Agricultura y Ganadería como responsable técnico; el ICAFE fungirá como entidad ejecutora y la GIZ, como agencia administradora.

Reconocimientos a la calidad y a la carbono neutralidad

Durante la celebración la Dirección de Cambio Climático del MINAE hizo un reconocimiento al beneficio Agrícola el Cántaro S.A., como la primera empresa cafetalera certificada Carbono Neutro con el Programa País, en el marco del piloto del NAMA Café.

Esta empresa, con su beneficio y finca Santa Anita, inicio el proceso con el proyecto piloto lanzado por el MAG-ICAFE, en el año 2013. Adicionalmente, ostenta el reconocimiento de Bandera Azul Ecológica en la categoría agropecuaria, por adaptar sus sistemas de producción para evitar la emisión de gases de efecto invernadero.

Para Juan Manuel Sánchez, Presidente de Agrícola El Cántaro, la meta que se plantearon es producir, beneficiar y exportar un café de la más alta calidad a mercados muy exigentes en el mundo de cafés finos. “También nos hemos preocupado por utilizar tecnología de punta, productos y sistemas que son muy amigables con el ambiente. De esta forma nuestra compañía orgullosamente puede decir que está aportando un granito de arena para que nuestros hijos tengan un mejor planeta”, expresó.

Ellos son el primer beneficio de café que usa energía solar en todo su proceso y desde 2007 el beneficio y las fincas cuentan con la certificación de RainForest Alliance.

Las autoridades de Gobierno y del Sector Cafetalero reconocieron también al productor ganador este año de la Taza de la Excelencia. Se trata de un lote de café cultivado por don Francisco Mena, en la finca Sumava, en Lourdes de Cirrí de Naranjo, a 1.700 metros de altitud, y que logró la excepcional puntuación (93.41) durante las cataciones internacionales. La empresa importadora de café japonesa Wataru adquirió este lote de café de 11 sacos, reconocido por su calidad, al precio récord de $5.900 el quintal.

Fincas de esta área de Cirrí de Naranjo ya han dado cuatro mejores cafés de Costa Rica con beneficios separados, pero con terrenos siempre aledaños: Manantiales, Vista Al Valle, Herbazú y ahora Sumava.

Datos del sector caficultor costarricense

De acuerdo con el censo agropecuario realizado el año pasado, en el país hay 84 mil hectáreas cultivadas de café, más de 50 mil familias productoras y 290 beneficios. El sector cafetalero representa el 8% de la fuerza laboral costarricense y genera el 9% de las emisiones de GEI del país.

Los fondos del NAMA permitirán que en al menos un tercio del área cultivada se inicie el proceso de reconversión hacia la carbono neutralidad. El objetivo final del NAMA Café es lograr que el total de las unidades cafetaleras apliquen las buenas prácticas recomendadas al 2023.


Comentarios