MAG y SENASA recomienda proteger los animales ante la caída de ceniza

·         Recomiendan a los ganaderos mantener a los animales bajo techo y proteger las fuentes de agua.
·         Mantener las mascotas en la casa.
 
Ante la caída de ceniza a raíz de las erupciones  del volcán Turrialba, funcionarios del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y el Servicio Nacional de Salud Animal (SENASA) se encuentra en la zona realizando acciones de valoración en el campo para medir el impacto en las actividades agropecuarias.

Como recomendaciones se recuerda mantener los animales en lugares bajo techo  y refugios, lavarle con abundante agua los ojos, la piel y la boca para limpiar la ceniza, cubrir las fuentes de agua con sarán, si se percibe un olor anómalo, cambiar el agua y proporcionar agua limpia.

Sí el animal presenta quemaduras en la piel,  es importante que se consulte a un médico veterinario para que le brinde el tratamiento correcto, no suspender el ordeño, asegurarse de mantener el alimento protegido de la caída de la ceniza y si se va a evacuar los animales, coordinar con el SENASA  y Fuerza Pública.

Igualmente,  las mascotas deben permanecer en la casa, retirar platos de comida y agua de la intemperie, si se exponen a la ceniza, sacudir los ojos, nariz, boca, patas y cepillarlos; se recomienda además, almacenar alimentos extra, medicinas  y agua potable.

SENASA  cuenta con un Plan de Acción para Mitigar el Riesgo en esta zona desde 2006  y ha capacitado a los productores pecuarios para que tomen las medidas inmediatas de atención a los animales ante estos eventos. 


Comentarios