Meta de Carbono Neutralidad para el 2021 se mantiene y fortalece

“Somos un país pequeño con metas grandes”
·         El gobierno de Costa Rica mantiene y fortalece su compromiso con la meta de Carbono Neutralidad para el 2021 y el proceso de descarbonización de la economía por lo cual propone acciones climáticas para que las y los ticos puedan contribuir a la meta país.

Setiembre 2016.  El Ministerio de Ambiente y Energía, a través de la Dirección de Cambio Climático, reitera su compromiso con la meta de la Carbono Neutralidad para el año 2021. Esta decisión se sustenta en la Estrategia Nacional de Cambio Climático, su Plan de Acción y las Contribuciones Nacionales.
 “Somos un país pequeño con metas grandes. Nos caracteriza un espíritu pionero. Históricamente, el país se ha propuesto metas ejemplares para el mundo y las ha cumplido.  Somos el primer país sin ejército, el primer país tropical en haber revertido el proceso de deforestación y  estamos actuamos para convertirnos en el primer país carbono neutral” indica el Ministro de Ambiente y Energía, el Dr. Edgar Gutiérrez Espeleta.

Acciones tempranas en temas de sostenibilidad

“Ante el cambio climático, Costa Rica ha dado pasos muy importantes. En los años 70 se crearon los primeros parques nacionales. En 1997 se pone en marcha el pago por servicios ambientales. En 2014 nos convertimos en el primer país con esfuerzos por consolidar una producción de café de calidad y bajo en emisiones de carbono (NAMA Café). Durante el 2015 y por 285 días,  el 100% de la energía eléctrica se produjo con fuentes renovables. Ya hemos demostrado que podemos ser campeones en temas de sostenibilidad. Por eso, creemos que esta meta es posible si todos los ticos apoyamos”, explica Andrea Meza, directora de Cambio Climático.

El país continúa sus esfuerzos para reducir emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) y mejorar su capacidad para enfrentar los efectos del cambio climático en sectores claves. La meta de la Carbono Neutralidad 2021 es un esfuerzo conjunto. Para lograr este propósito, el Gobierno cuenta con el apoyo de aliados estratégicos, como  empresas, academia, organizaciones de productores cafetaleros y ganaderos, organizaciones comunales y municipalidades. 

La Dirección de Cambio Climático invita a los costarricenses, a ser parte de este nuevo reto. A la fecha más de 65 empresas han logrado su declaración de Carbono Neutralidad por medio de las los verificadores autorizados EARTH e INTECO. Las personas y familias también pueden ser parte del reto, disminuyendo su huella de carbono y adaptándose a través de acciones simples. 

Contacto:
Nombre de la persona contacto: Andrea Meza Murillo, Directora de la Dirección de Cambio Climático
Número de Teléfono: 2253-4298


Comentarios