jueves, 1 de septiembre de 2016

Productores de mamón chino realizarán feria en Cajón de Pérez Zeledón

  • Actividad se llevará a cabo este 3 y 4 de setiembre. Visitantes podrán adquirir derivados de esta fruta.
  • En el país se producen alrededor de  2 millones   de kilos de la fruta, en un área aproximada de 1.700 hectáreas.
  • Principal producción se desarrolla en la Región Brunca. También se cultiva en el Caribe y en la zona Norte del país.

Con el fin de comercializar la producción de rambután (Nephelium lappaceum) o “mamón chino”, como llamamos a esta deliciosa fruta en Costa Rica, un grupo de productores de la zona Sur organizan para este 3 y 4 de setiembre una feria en la localidad de Cajón de Pérez Zeledón, donde ofrecerán fruta fresca, mermelada, vino, cajetas, pulpa en almíbar, pulpa deshidratada y jugo, entre otros.

Además, los visitantes podrán  disfrutar de la belleza escénica de este lugar, así como de las diversas actividades deportivas y culturales que se han organizado para esta celebración, que se realiza por segunda ocasión.

En 2005,  el Ministerio de Agricultura y Ganadería desarrolló un proyecto en la Región Brunca, con el fin de propagar este cultivo mediante la reproducción por injerto de variedades traídas de Malasia y Tailandia, las cuales permanecieron por muchos años en el Banco de Germoplasma de la Corporación Bananera Nacional (CORBANA).
Alberto Montero González, Gerente del Programa Nacional de Frutas del MAG, afirma que la calidad de las nuevas variedades introducidas en Costa Rica ha sido un factor de éxito para el desarrollo del cultivo.  “Estas variedades desarrollan fruta de excelente calidad, con la particularidad de que la pulpa se desprende de la semilla, lo que permite evitar problemas por atragantamiento. Con este proyecto se abrió la oportunidad de entregarle árboles injertados a los productores de esa Región, con el interés que eliminaran de manera progresiva los árboles criollos”, aseveró.
En la actualidad, según Montero González, todos los árboles de mamón chino que se plantan en el país son injertados. La calidad de fruta de estas variedades ha dado como resultado que los consumidores aumenten el consumo y estén dispuestos a pagar buenos precios por esta deliciosa fruta.
La fruta producida en Costa Rica, cuya temporada inicia en el mes de julio y finaliza a inicios de noviembre, se comercializa en cadenas de supermercados, en las ferias del agricultor a lo largo del país, y es tan bien cotizada en mercados internacionales que, desde hace seis años, se exporta a mercados como Estados Unidos, Canadá y Europa, agregó Montero.
La producción de mamón chino en nuestro país está en su gran mayoría, en manos de pequeños productores. Se estima que hay cerca de 1.700 hectáreas plantadas, lo que genera una producción cercana a los 2 millones de kilos. Además, el cultivo se ha extendido a las Regiones Huetar Caribe, en los cantones de Pococí, Guácimo, Siquirres y Matina; y en la Región Huetar Norte, en los cantones de San Carlos, La Fortuna, Upala, Los Chiles y Rio Frio.
El consumo principal se hace como fruta fresca. Sin embargo, las organizaciones de productores de la región Brunca están desarrollando, con apoyo del  Centro de Investigación en Tecnología de Alimentos, de la Universidad de Costa Rica, y del Instituto Tecnológico de Costa Rica (TEC) productos con valor agregado, tales como pulpa en almíbar, pulpa deshidratada, topin para agregarlo en la fabricación de postres, jugo y hasta la cáscara se estará procesando, ya que se ha descubierto que cuenta con un altísimo contenido de antioxidantes.

La Segunda Feria del Mamón Chino o Rambután es promovida por la Asociación de Productores de Frutas de la Región Brunca (ASOFRUBRUNCA),  organización fundada en el año 2005. Actualmente se estima que suman 115 socios que han sido capacitados en las áreas de cultivo, producción y el procesamiento de alta calidad para el mercado local y de exportación, capaces de producir un estimado de 550 toneladas de rambután durante el 2015.

Para más información sobre la Feria comunicarse con Luis Jiménez, de ASOFRUBRUNCA, al  teléfono 2100-1313, o en el Facebook “Feria Nacional de Rambután”


No hay comentarios:

Publicar un comentario